×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Julio 2019 04:10:00
Abajo el ‘Bonillazo’
Abajo el ‘Bonillazo’
Según el senador Eduardo Ramírez Aguilar, la jugada de su partido, Morena, para incrementar de 2 a 5 años el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California, no pasará, y el llamado “Bonillazo” o “Ley Bonilla” se irá abajo con la promoción de controversia constitucional y otros recursos que en su momento llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La opinión del legislador Ramírez Aguilar no es menor, pues se trata de un protagonista de la cuarta transformación, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena.
Por cierto, Ramírez no tiene mucho en la 4T; el chiapaneco es de los militantes del Partido Verde Ecologista de México que a la primera provocación dieron el brinco a Morena.

Operaciones conjuntas
Si por estos días no ha visto mucho en público a José Luis Pliego Corona, no crea que anda de vacaciones. Al contrario, está metido de lleno en la coordinación del operativo de seguridad conjunto entre los estados del noreste. Quienes lo han visto, aseguran que hasta ojeras trae de lo poco que ha dormido, pero el propio secretario de Seguridad Pública en Coahuila asegura que valió la pena.
Este lunes se hizo la primera evaluación parcial de resultados de las operaciones conjuntas entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y, de entrada, se dio a conocer que de los 12 objetivos delincuenciales, cayeron cuatro, además de que la situación de violencia bajó, por lo menos en la franja fronteriza de esta con las entidades vecinas.

Bastón de mando
Este viernes, José Luis Pliego pasará el bastón de mando de las operaciones conjuntas de los tres estados al comandante de la Séptima Zona Militar con sede en Monterrey, el general César Gómez. El anuncio lo hizo Manuel González Flores, para mayores señas secretario general de Gobierno en Nuevo León.
El acuerdo entre los gobernadores Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca es que la coordinación de las acciones sea conjunta, pero para evitar celos profesionales, con mando rotativo a razón de 15 días, y precisamente el primer periodo, a cargo de Pliego Corona, está por concluir.
De acuerdo con Manuel González, el cambio de mando será este viernes, en Anáhuac, Nuevo León, uno de los municipios favoritos por el hampa para desplazarse entre un estado y otro.

Malas cuentas
Nueva alerta sobre el Sistema de Pensiones en el Magisterio. Ahora el llamado vino de los opositores, es decir, la Coalición de Trabajadores de la Educación. Gustavo García Torres, uno de sus dirigentes, ofreció números que no son alentadores.
La tristemente famosa Dipetre -Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación- tiene déficit de 3 mil 147 millones y solamente en 2018 los pasivos aumentaron 723 millones 147 mil pesos. Según la Coalición, el horno no está para bollos y como muestra del tamaño del problema, el déficit subió 78.2 millones durante los primeros tres meses de este año.
De acuerdo con la Coalición de Trabajadores de la Educación, los principales responsables del saqueo son los dirigentes de la Sección 38, actualmente en manos de Xicoténcatl de la Cruz.

Campaña de informe
Quien andará en campaña, que diga, en gira por las distintas regiones del estado a partir de este fin de semana, es el senador Armando Guadiana Tijerina. Arrancó semana con rueda de prensa para anunciar que, duélale a quien le duela, dará informe de actividades legislativas correspondientes a su primer año como representante de Coahuila en la Cámara alta y presidente de la Comisión de Energía.
Según esto empezará por Saltillo, seguirá por Monclova, Torreón, los Cinco Manantiales, Sabinas y Piedras Negras y Acuña. Así es que no le extrañe verlo por las plazas públicas o en recorridos por colonias.

Se defienden
En el expartidazo se defendieron sobre el incremento en el registro de militantes, que de acuerdo a los datos duros pasó de 88 mil 170 en enero, a 326 mil 683 en junio, es decir, más de 270 por ciento. Muy extraño, sí; hasta exagerado también, pero el dirigente del PRI Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, asegura que cada militante se puede contabilizar y el proceso de afiliación que terminó hace unas semanas se hizo con el aval y bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral.
Modestia aparte, señala el dirigente partidista, Coahuila se mantiene como la entidad más priista.

Abogados y priistas
Y a propósito del PRI, la dirigencia en Saltillo, a cargo de la diputada local Lucía Azucena Ramos, entregó preseas al Mérito para quienes son abogados y a la vez militantes del tricolor.
Le anticipamos que habría homenaje especial para el exmagistrado José Fuentes García y el actual secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Lastenau, pero también salieron con medalla cercanos al alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien estuvo en el evento, como el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez y el exregidor Adrián Herrera.
En total fueron 41 reconocimientos, y como se podrá imaginar, hubo de todo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5