×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2019 04:00:00
“¿Aceptaría el PAN que EU viniera a imponer un presidente en México?”
Necio hasta las cachas, el Partido Acción Nacional insistió en acometer contra Nicolás Maduro, presidente Venezuela –a quien no lo baja de dictador, criminal y tirano-. Insistió a través de la diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández: “La prensa ha documentado la muerte de un preso político venezolano. Llevaba 15 meses en la cárcel de Uribana, luego de haber sido apresado en las protestas callejeras.

Jamás tuvo un proceso judicial. En cambio, fue torturado, mal alimentado y no tuvo acceso a atención médica. Enfermo pidió a su familia comida y medicina que los funcionarios del penal nunca le entregaron. Falleció víctima de una hemorragia, con deshidratación, coágulos de sangre y evacuaciones líquidas. Su nombre era Virgilio Jiménez Urbina, tenía 20 años.

“… Y tampoco he escuchado a la izquierda hablar de ese drama humanitario ni de la pésima situación económica, la inseguridad y la represión, que han orillado a millones de venezolanos a salir del país, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Esto, más el rompimiento del orden constitucional y la celebración de elecciones presidenciales fraudulentas en mayo de 2018, es lo que ha hecho que 54 países reaccionen asumiendo lo que aquí la nueva mayoría oficialista ha llamado una posición ridícula. Esto es, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente y el desconocimiento de Nicolás Maduro, así como el llamado a elecciones libres, justas, democráticas, que vuelvan al orden constitucional en este país.

“Países como Canadá, España, Francia, Alemania, Australia, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, han desconocido a Maduro. También el Parlamento Europeo.

“En cambio, ¿qué es lo que ha hecho el gobierno lopezobradorista al respecto de esta crisis humanitaria? Lo que ha hecho es sumarse, ponerse al lado del dictador Maduro”.

Justamente entonces se le apareció al PAN el diputado federal Pablo Gómez Álvarez, quien dijo: “De qué manera aplicamos nuestros principios básicos constitucionales, no de la manera torcida en que Acción Nacional pretende apoyar principios esenciales de política exterior mexicana, para apoyar a un partido político o una federación de partidos políticos con los cuales comulga.

“Quiero decirles una cuestión: desde el momento en que se intentó el primer golpe de Estado contra el anterior presidente de Venezuela, no se han dejado de intentar uno tras otro golpe de Estado.

“Si en Venezuela hay un conflicto, cuya cuestión central es la distribución de la renta petrolera, tiene que resolverse internamente en Venezuela, porque es el pueblo venezolano el dueño verdadero de la renta petrolera de su propio país y no ninguna potencia, ni ninguna clase oligárquica como ha ocurrido en Venezuela.

“Si el gobierno de México no se pusiera frente a ese conflicto internacional en la posición en que se ha ubicado, no podría, no podría más que ser corifeo de otros. El gobierno de México no va a ser corifeo de ningún otro estado en las relaciones internacionales por más agudas y difíciles que estas se puedan tornar.

“… La renta petrolera es el excedente que se produce en favor del propietario de un recurso natural. Venezuela ha recibido enormes cantidades de dinero como propietario del hidrocarburo, y durante muchos años se monopolizó, se distribuyó mal.

“Cuando llego el momento de la mayor expansión de la industria petrolera venezolana es cuando mayor número de pobres hubo en ese país. ¿Ustedes creen que en esas condiciones no iba a haber una revolución? Tenía que haberla, tenía que empezarse a aplicar una nueva política en la utilización de la renta petrolera. Encima de todos los partidos que estaban en el poder, eran corruptos, totalmente corruptos.

“Yo creo que sería bueno que aquí en la Cámara hiciéramos una especie de ciclo de debates, no para ver quién es el verdadero presidente de Venezuela, eso no nos corresponde, eso es un asunto de los venezolanos. Nosotros jamás aceptaríamos que el gobierno de Estados Unidos viniera a decirnos quien es el presidente de México ¿Ustedes aceptarían eso? Ni siquiera Acción Nacional lo aceptaría. ¿Por qué quiere ir a poner un presidente a otro país?

“Y sí, estamos del lado de los derechos humanos, pero en este caso estamos de lado del respeto a los derechos humanos en Venezuela, tratando de impedir que haya un baño de sangre con un golpe de Estado en el cual se enfrenten entre hermanos los venezolanos solamente porque hay un conflicto de carácter internacional.

“Y lo ha dicho el presidente de México. Claro que es válida la ayuda humanitaria, pero esa no puede ser politizada, tiene que ser a través de la ONU. ¿Por qué no lo hacen a través de la ONU? ¿Por qué lo hacen a través de un mecanismo político para impulsar una opción política en Venezuela?

“… Recuerden cómo se quedó México solo en la OEA cuando se decidió invadir la República Dominicana, recuerden. Recuerden esa sangría con las tropas norteamericanas ocupando Santo Domingo, y México orgullosamente, porque nuestra historia es dura, se mantuvo solo, totalmente opuesto a la solución violenta. Había dos presidentes, y las tropas llegaron a apoyar a un presidente.

“Lo que hicimos entonces, estuvo bien, ha dicho la historia. Lo que estamos haciendo hoy, señores, está bien y lo dirá la historia porque proviene de las voces de nuestro pasado y está muy metido en nuestro presente, el cual tiene un sentido de dignidad y de independencia y de independencia nacional que la tendremos siempre que defender por encima de cualquier otra cosa”.

Los callaron. Pero galopan, tendidos, en el cinismo. E insistirán, necios, sin duda.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65