×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2019 03:38:00
Acero Chino
Ya supimos la razón de por qué le están dando oportunidad a los aceros extranjeros al quitarles los aranceles que tenían de protección los productos mexicanos. Salió gritando la gente de Altos Hornos de México que cancelaba inversiones por 2 mil millones de pesos y preparaba el despido de una buena cantidad de personal e hizo bien, junto con la gente de Deacero, porque es una industria que la llamaría yo de seguridad nacional, como nuestro señor Presidente le llama a su refinería en Dos Bocas.

Sobre esta última, opino que no es necesaria, ya que las refinerías actuales -la que me digan- están trabajando al 40% y son seis refinerías. Si sólo tres de ellas las pusieran a trabajar al 100% estaríamos hablando (bueno, al 90%) de 150% más capacidad, y si fueran las seis, tendríamos 300% más, o sea lo equivalente a tres refinerías más.

Es inaudito lo que está haciendo el Gobierno por seguridad nacional, y le llama así porque no sabe qué hacer con la gente de esta región donde se piensa construir la refinería: Dos Bocas, Tabasco. ¿Por qué no le dan una diversificación de vocación al estado de Tabasco? Mete una de plátanos o de piñas.

Para que ustedes se den una idea, una refinería actual en Estados Unidos se maneja con 400 personas y en México con 2 mil, cinco veces más, pero lo que dice el Gobierno es que lo que pagan en EU a esas 400 personas es lo mismo que se les paga a las 2 mil en México, pero no entienden todas las prestaciones y además el problema del sindicato. Bueno.

Regresando al tema del acero: López Obrador le dijo sí al acero chino porque sale más barato que el mexicano, igual que el acero ruso. Otro dato interesante es que toda la producción de México de todos los fabricantes representa 1% de la producción china. ¡Imagínense lo que puede hacer China en México! Es pecata minuta. En menos de un abrir y cerrar los ojos matarían y eliminarían a todas las empresas que producen acero.

¿Por qué es del orden de seguridad nacional? Porque ahorita el acero lo vende barato China y cuando se desmantelen las empresas nacionales y ya no produzcan ningún lingote, estructura o rollo de acero, entonces China le va a poner al precio que quiera; aparte va a decidir si se hace el proyecto o no porque va a ser dueño de la materia prima que es el acero.

Ejemplos: si queremos construir un puente, vías férreas, edificios de Gobierno, hospitales, vamos a tener que pedir permiso a China y a rogarle que nos venda el acero; además se va a poner sus moños al decir que sí nos vende el acero, pero que él hace el proyecto.

Por eso es tan importante y de prioridad nacional no dejar entrar a este tipo de industrias, pese a que en un principio se vea ventajoso por el precio y que se van a ahorrar en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Mis queridos 79 lectores: ahí está la razón de por qué están abriendo las fronteras a otros aceros. Nuestro Presidente no ve más lejos que su ahorro en la construcción y no en el daño que le está haciendo a la industria mexicana. La solución es sencilla: póngase de acuerdo con la industria acerera y que se lo den a cambio del ISR que tienen que pagar dichas empresas y es ganar-ganar, se mantiene la planta productiva, le das trabajo a la industria nacional, no entran los chinos ni los rusos y eliminas el riesgo de quitar un sector de seguridad nacional.

A veces creemos que las soluciones deben ser muy complejas, pero no pensamos que también pueden ser muy simples como esa receta. ¿Ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65