0
×
1
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
04 Noviembre 2019 04:00:00
Adeudos fiscales más allá de la muerte
Dice una sentencia: “En esta vida no te escapas de la muerte, ni de los impuestos”; cuando un contribuyente fallece, el cónyuge, familiar o tercero interesado debe proceder con el acta de defunción y dar de baja el RFC, sin embargo, si tenía adeudos fiscales, ya sea por auditoría, o simplemente por la pendiente declaración mensual, debe liquidarlo el tercero o pagarlo con bienes a su nombre del difunto para que proceda la baja y que por fin descanse en paz.

Por ello es importante contar con una persona de confianza ante tal momento inesperado, léase un Contador, por reunir el perfil profesional más adecuado para orientar y defender a los familiares ante el acoso y persecución del Fisco sobre los adeudos no pagados por el familiar fallecido.

La mayoría de los contribuyentes llevan las cuentas de manera individualizada, pero deben contar con alguien de confianza para compartirle su firma y contraseña que les permita realizar operaciones cuando se presente una emergencia en su salud, enfermedad y muerte.

Se pretende con ello no heredar problemas a los seres queridos del difunto, ya que si se pasa por alto deliberadamente o por falta de conocimiento la liquidación de créditos fiscales y el incumplimiento de las declaraciones, para el Fisco será mas que suficiente proceder contra los familiares con multas, requerimientos y embargos por la acumulación de deudas contraídas.

Precisamente en estos días de celebraciones del Halloween, Día de Muertos, de catrinas y demás cultos que son parte de la cultura mexicana y anglosajona, la titular del SAT Margarita Ríos Farjat, admitió que el Fisco siempre aparece como el villano de la película y es atacado por los medios masivos de comunicación por medidas impositivas y políticas fiscales agresivas para exprimir hasta el último peso al contribuyente.

“La villanía que se le atañe es el otro lado de la moneda, porque también es muy noble. Las metas que persigue el SAT son recaudar, cumplir el estado de derecho”, afirmó la mandamás del SAT a manera de justificación.

En cuanto a la publicación de las listas negras de contribuyentes no localizados, compradores y vendedores de facturas falsas, y defraudadores fiscales exhibidos en la página web del SAT, constituye una medida aplaudible para evitar operaciones económicas con ese tipo de contribuyentes evasores.

Sin embargo las altas tasas del impuesto ISR e IVA, y las reglas comprometidas que evitan la deducción de impuestos de muchos gastos que los contribuyentes realizan, hace que a la hora de determinar los impuestos, ese pago afecte realmente el bolsillo del contribuyente y es ahí donde contrasta las supuesta nobleza y buena intención del gran villano, porque si fueran más equitativas las reglas, en especial para las Pequeñas y Medianas empresas del país, la imagen del Servicio de Administración Tributaria, sería otra.

Estimado paisano y amigo: ¿Conoces a alguien que recientemente falleció, pero estaba dado de alta ante el SAT?, ¿Ya se canceló su RFC?. Llámame al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)9 y con gusto lo platicamos.
Imprimir
COMENTARIOS


0

  • 2 3
  • 1
5 2
7 8
9 0 1 2 3 00 01 02 03 04 05