×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
16 Octubre 2019 04:00:00
Aeromar en Piedras Negras (1ª INCURSIÓN)
La empresa aérea comercial Aeromar, se estableció en el país el 29 de enero de 1987 y comenzó a operar el 7 de noviembre de ese mismo año. Es una compañía mexicana que, en octubre de 2019, volaba a 18 destinos nacionales y uno internacional, en aparatos bimotores turbo hélice de transporte regional con 3 aparatos ATR 42-500 y 7 ATR 72-600, con capacidad para 48 y 68 pasajeros, respectivamente. Aeromar es una de las 9 líneas comerciales más importantes que vuelan en México. Después de un preámbulo de trámites y promociones, Aeromar decidió incluir a Piedras Negras dentro de sus destinos en 1990, el proyecto inicial contemplaba enlazar un vuelo alimentador de Piedras Negras con Saltillo, que ya tenía un vuelo de esta empresa a la ciudad de México y para esto, se pensó en incluir a Monclova en su itinerario, pero en aquella ocasión su aeropuerto, ubicado en ciudad Frontera, estaba en manos de una empresa privada, quedando este itinerario fuera del proyecto de vuelos.

Al no quedar otra opción, la empresa inició sus vuelos diarios el 10 de marzo de 1990, con la ruta Piedras Negras – Nuevo Laredo – Monterrey y regreso. El primero de dos aparatos, bimotores IAI Arava 201 de fabricación israelí, de 18 plazas, -que empleaba la compañía en su vuelo Monterrey a Ciudad Victoria-, llegaron por primera vez a Piedras Negras alrededor del mediodía, que trajeron al director general de la empresa Ing. Juan Ignacio Steta, al Lic. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, director de servicios aeroportuarios de Coahuila y a otros invitados, que fueron recibidos por el entonces presidente municipal, Ing. Elías Sergio Treviño. Se permitió al público visitar el interior de los 2 aviones, ofreciéndose un coctel y buffet en el edificio terminal, donde se anunció que los vuelos serían diarios de lunes a viernes. Por la iniciativa privada, el Sr. Alfonso Castañeda López, dijo que no era el vuelo que se esperaba, pero que mantenía la confianza de que la empresa prolongara su vuelo a Saltillo y de ahí a la ciudad de México, aunque reconocía que en ese momento el aeropuerto no disponía de iluminación en las pistas, que según Aeromar, era la principal dificultad para tener el vuelo hasta Saltillo.

El vuelo pernoctaba en Piedras Negras, de donde salía a las 11:45 horas, que tenía una duración de 2 horas y media hasta Monterrey, con un costo que inicialmente era de 188 mil viejos pesos, tarifa que se consideró promocional, porque 30 días después la aumentó. La empresa se impacientó muy pronto y aduciendo pérdidas, ya que el promedio de pasajeros era de tres, canceló sus vuelos el 30 de abril del mismo año, abandonando de manera definitiva Piedras Negras y también Coahuila, ya que un mes después canceló su vuelo de Saltillo a la ciudad de México, según la empresa por el mismo motivo. Esta fue la primera incursión de Aeromar a Piedras Negras, ya que 20 años después, el 3 de noviembre de 2010, regresó a la Ciudad y, en octubre de 2019, aún continúa prestando el servicio ininterrumpidamente con vuelos directos a la Ciudad de México con mucho éxito. (Archivos de la empresa Aeromar y publicación periodística del 11 de marzo de 1990).
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65