×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
20 Enero 2019 04:00:00
Afiliación 2019
Uno puede elegir jugar ajedrez en cualquier lugar: en la casa de los abuelos, en el parque, en el recreo de la escuela, a mitad de fiesta, no importa dónde estemos porque es un juego universal.

La complejidad llega cuando se desea darle alguna validez al trabajo del ajedrecista y entonces es necesario un organismo que regule y controle los torneos y enfrentamientos entre jugadores.

A gran escala la Fide (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés) es la encargada de esta faena, pero para hacer digerible el trabajo hay asociaciones nacionales en cada país afiliado. La Fenamac es la encargada en México y a su vez, esta se divide en asociaciones estatales, ¿pero cómo es posible recaudar fondos para realizar torneos y además llevar a cabo las labores administrativas de quienes dirigen cada asociación? Cobrando una cuota, por supuesto.

Hay muchos deportes y clubes que cobran a sus miembros, esta es una práctica muy común para solventar los gastos de cada organización. Lo que sucede es que no siempre estamos conscientes de a dónde va a parar ese dinero o por qué es que debemos pagarlo, sobre todo cuando el precio se acerca los 500 pesos por una credencial que sólo servirá una vez.

En Facebook circula un oficio de la Fenamac donde señala que este nuevo año hay un descuento en la credencial de afiliación anual y que durante el mes de enero sólo costará 200 pesos (50 para la Fenamac y 150 para la asociación estatal de cada ajedrecista), de febrero a mayo la credencial tendrá un valor de 250 pesos (50 para la Fenamac y 200 para la asociación estatal), pero... después de mayo sólo se podrá adquirir una credencial de participación para cada evento individual.

El oficio está fechado a 28 de noviembre de 2018 y fue publicado por primera vez en la página Ajedrez Yucatán el 3 de enero, pero no pude localizar este mismo comunicado en alguna página de la Fenamac en Facebook (que vaya usted a saber cuál es la oficial de tantas que hay registradas) ni en el sitio web de la asociación, así que… o mis habilidades como novia psicópata son muy mediocres o las autoridades pertinentes tienen muy bien resguardada esta información.

De ser verídico sólo quedan cuatro meses para tramitar la credencial. Si tienen pretensiones de jugar un torneo oficial y reunir (o perder) algunos puntos de rating no hay que dormirse en los laureles y darse prisa para conseguirla, a menos que deseen pagar 500 pesos en cada torneo por el simple derecho a jugar.

Feliz 2019 y que la burocracia no los deje en jaque al
descubierto.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65