0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
22 Abril 2018 04:00:00
After Bach
Pocas veces me veo emocionado por el mundo del jazz, he de confesar. Por supuesto que tengo música preferida, compositores e intérpretes en este género, pero digamos que se reduce a música de jazz clásico, del de Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Art Tatum, John Coltrane y Cole Porter, entre otros.

En la escena de la música actual Eldar Djangirov (quien nació en Kirguistán, en la antigua Unión Soviética en 1987) es alguien que definitivamente vale la pena escuchar entre dos, tres, más y listo, no más.

Claro que desconozco el mundo actual del jazz, pero mis gustos musicales van hacia otros lados. Sin embargo, cuando alguien me atrapa con su musicalidad en la improvisación, quedo fascinado.

La improvisación muchas ocasiones es simplemente fastuosa, pirotécnica, pero carece de profundidad musical y se reduce al fuego de artificio.

Esta semana fue diferente. Brad Mehldau es un pianista y compositor estadunidense (Jacksonville, Florida, 1970) que me atrapó desde un inicio. La manera en la que aborda la música es profunda y llena de sentido. Las influencias en su música son amplias y eso le da un espectro mucho más grande.

Sin duda existe en su formación académica el jazz, pero también la llamada música clásica, principalmente la música del siglo 19, y es esto lo que me atrapa, pues podemos ver en su música e improvisación al piano ideas armónicas y melódicas llenas de sentido y no sólo espectáculo. Schubert, Brahms y Schumann son parte de su formación e influencias.

Además de trabajar durante años en tríos y demás ensambles de jazz, Brad también ha hecho música para algunos filmes (Eyes Wide Shut, Space Cowboys, Midnight In The Garden of Good and Evil), pero sobre todo, lo que a mí me fascina son tres álbumes de música original.

El primero es Love Sublime, un álbum escrito para la maravillosa voz de Renée Fleming donde la complejidad no está peleada con la belleza. El segundo es uno compuesto para Anne Sofie von Otter, un álbum delicioso donde podemos ver los alcances musicales de Brad Mehldau mientras disfrutamos de la elegancia y perfección de la voz de von Otter.

El tercer álbum es After Bach, donde podemos escuchar algunas obras de Bach que están intercaladas con obras de Mehldau y que reflejan la influencia de Johann Sebastian sobre el pianista.

Nada despreciable darse el tiempo para escuchar estos tres álbumes este domingo. Que lo disfruten.

Álbum de la semana: After Bach. Brad Mehldau.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95