×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2018 04:00:00
Agenda anticorrupción
Para establecer los retos del combate o control –como le llaman algunos autores– de la corrupción en Coahuila y en las entidades del país, es necesaria la vinculación permanente con agrupaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas, empresarios y activistas que han desarrollado estudios o metodologías para establecer los índices de prevalencia de posibles actos de corrupción, desplegar actividades de capacitación, elaboración de fichas e indicadores, por citar algunos rubros.

Esto, claro, con el trabajo permanente que desde el Consejo de Participación Ciudadana y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en coordinación de estrategias aprobadas por el Comité Coordinador (CC), del SEA, del que forman parte el Tribunal de Justicia Administrativa, a cargo de la magistrada Sandra Rodríguez Wong; la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular es Armando Plata Sandoval; el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, que preside Luis González Briseño; la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, que está a cargo de Jesús Flores Mier y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, cuya titular es Teresa Guajardo Berlanga.

Dentro de los proyectos planteados en la agenda 2030 para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU y a la que México está suscrito, contempla el establecimiento de tareas específicas para detectar, sancionar y prevenir hechos de corrupción en las ciudades del país. Coahuila, y los estados de la República, son parte de estas propuestas como las que se estarán desplegado en una agenda para esta misma semana, y que coordinarán en Saltillo integrantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), conocida por sus siglas en inglés como USAID.

Es importante que estos esfuerzos que llevan un objetivo específico, integración, orden y una metodología de trabajo, sean parte de la agenda del CPC y de la propia Secretaría Ejecutiva, e incluso del CC. Porque además representa una propuesta exigente de resultados, en fechas y pautas muy claras, como el ejercicio que hace algunos meses impulsó USAID en el estado de Chihuahua, que tal como lo consignó el Observatorio Nacional Ciudadano en una nota periodística, tuvo como principal meta el llamado Reto de los 100 Días. Se desarrolló en un esquema completo y estructurado para el trabajo de grupos de especialistas, en una mecánica que facilita la medición del cumplimiento de metas establecidas, en poco más de tres meses.

La agenda está basada en tres preguntas básicas para iniciar este reto, el de los 100 días: ¿Qué debemos dejar de hacer?, ¿Qué debemos seguir probando? Y ¿Qué nos faltó por hacer?

De este primer análisis de grupo, en los equipos de trabajo surgirán sin duda temas estratégicos desde Saltillo, con las metas por cumplir en plazos ya marcados y en materia de generación de políticas para erradicar y sancionar la corrupción en la entidad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5