×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
21 Noviembre 2018 04:04:00
No exagere
Hace unos días, platicando con un grupo de personas y luego de una charla sobre agenda de género y las agrupaciones de la sociedad civil que buscan incidir en la generación de políticas públicas para garantizar más espacios en la toma de decisiones para las mujeres coahuilenses, un padre de familia me dijo que parecía una exageración que las féminas quisieran más espacios de los que ya ocupan en las áreas del sector público y privado en esta entidad.

El comentario del ciudadano, no fue cosa menor. En el diálogo le expliqué de las acciones que tienen un fin específico y colectivo. Que por ejemplo, desde la red Más Mujeres Coahuila… Cambiando Paradigmas, se han venido impulsando posturas sobre determinadas designaciones o decisiones que se toman en congresos locales y federales. Mujeres que expresan sus puntos de vista a través de acuerdos, asambleas, comunicados y visiones del más de un centenar que integran el grupo de activistas, profesionistas, funcionarias de gobiernos estatales, municipales, militantes y representantes de partidos políticos, etcétera.

No logré convencerlo de que las mujeres estamos en una ruta de derechos, de garantías individuales y de grupo, lógicas, de unidad, de exigencia por ser incluidas en los planes y en las decisiones, en la integración de rutas de trabajo, de metas a corto y largo plazo, en la designación de grupos, consejos, comisiones, en el Legislativo, Ejecutivo y el Poder Judicial, en el sector empresarial, en los partidos políticos, en sindicatos, universidades, etcétera.

“Pero, creo que las mujeres están exagerando”, insistía el padre de familia.

Y es que la agenda de género y así mismo lo describe Ana Linda Solano, en una de sus más recientes publicaciones, establece la urgencia de generar políticas con enfoque a favor de la mujer y más aún, con la meta de garantizar y aumentar espacios ocupados por féminas, además de erradicar la corrupción que afecta a este segmento de la población, no sólo en México, sino en América Latina.

La autora explica que la corrupción impacta de manera diferenciada al hombre y a la mujer, dado que afecta mayormente a los grupos vulnerables, “mujeres y niñas se ven más afectadas, pues representan la mayor proporción de la población en situación de pobreza. De ahí que la corrupción se convierta en un impedimento para la igualdad de género y el empoderamiento femenino”.

En su texto, “Las mujeres sufren doblemente la corrupción en América Latina”, Solano describe casos de corrupción contra las mujeres, “imagine a un profesor de universidad pública acusado de pedir favores sexuales a cambio de aprobar a una alumna. O la imagen de una mujer que denuncia a un juez que le solicitó relaciones sexuales a cambio de favorecer a su marido, procesado por dicho magistrado. También se puede visualizar a un policía que captura a una mujer en flagrancia y le dice que no reportará el hurto del que es presuntamente autora, si mantienen relaciones”.

Drástico ¿no?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65