×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2019 03:37:00
Agenda ciudadana
Para qué nos sirven las detenciones espectaculares?, ¿servidores o exservidores públicos esposados o ingresando a un penal y posando para la foto?, ¿o corruptos tras las rejas? Si las estrategias de largo alcance, las que pueden prevenir y erradicar actos ilegales en oficinas públicas y con dinero que es producto de los impuestos, no se implementan, ni se ponen en marcha, no se debaten o no se actualizan frente a las exigencias actuales.

Hacer “sistema” –como dice una excolega de Puebla– y refiriéndose a las acciones que incluyen el desarrollo de gestiones desde el Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, va más allá de ir por los nombres, apellidos, los grupos, los políticos emanados de tal o cual partido, o los empresarios y socios que podrían prestan sus nombres para colaborar en este tejido de redes de corrupción.

Hay un claro y hasta justificado –diría yo– malestar entre la ciudadanía, porque la corrupción ha ido muy de la mano de la impunidad en las últimas décadas, y no solamente en Coahuila, sino en el país ha sido un reclamo generalizado. Los casos sin resolver, los expedientes de los que poco se sabe el avance y que dejan a la imaginación lo que ocurre en el estado en esta materia, es lo que más se cuestiona.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Coahuila tiene en claro el objetivo de su creación, de los temas torales que irán consolidando al propio Sistema.

El CPC ha propuesto proyectos y esquemas de trabajo a partir de encuentros con grupos de la sociedad civil, activistas, empresarios, académicos, periodistas, autoridades, y claro está, bajo la coordinación de esfuerzos desde quienes integran el Comité Coordinador del que forman parte: el Poder Judicial del Estado, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (Icai), el Tribunal de Justicia Administrativa, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Una de las agendas a las que se ha sumado el Consejo Ciudadano es la colaboración en el Reto de los 100 Días, que será una actividad en la que esta misma semana se estará trabajando para delinear los alcances de la propuesta con “plazo fatal”, y que por primera ocasión se pone en marcha en alguna entidad del país, hablando de temas anticorrupción y en un esfuerzo conjunto con el Instituto de Resultados Rápidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID.

Esto, a la par de una agenda con integrantes del cuerpo edilicio de Torreón, donde en un primer acercamiento miembros del CPC sostuvieron hace días una sesión de trabajo sobre la ventanilla universal, además de las reuniones con responsables de la Embajada Británica en Monterrey, para explorar la posibilidad de acceder a proyectos y propuestas en materia de anticorrupción, para lo que se encontró una buena disposición de las autoridades consulares de dicho país.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5