×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
31 Octubre 2018 04:00:00
Agenda de género
La semana pasada en el estado de Puebla, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Karen Berlanga Valdés presentó el informe de trabajo del primer año de actividades del CPC de Puebla.

En esta jornada resaltó avances importantes en la integración de la agenda del Sistema Anticorrupción, donde ella misma resaltó que los políticos y quienes intentan cometer actos ilegales o de corrupción “no tienen llenadera (sic)” y por eso es importante delinear acciones que inhiban la problemática que afecta al país.

Berlanga es la primera en presidir el CPC de Puebla. De ahí la importancia de impulsar una agenda de género inicialmente desde una plataforma respaldada por las mujeres que integran los comités o consejos de participación ciudadana de los sistemas anticorrupción en los estados.

Existe un absoluto y justificado interés de integrantes de los CPC’s, como el de Karen Berlanga, María del Carmen Leyva, Catalina Aguilar (Puebla), Damiana Herrera y Penélope Picazo (Morelos), Alma Delia Hernández (Veracruz), María Isabel Chagoya (Oaxaca), por citar algunas de las ciudadanas que actualmente participan en la generación de indicadores y políticas públicas en materia de anticorrupción.

Entre otros temas a promover desde los estados, incluyendo Coahuila, son las convocatorias con enfoque de género como ocurrió en la última y más reciente selección de consejera en esta entidad. El objetivo es replicar estas prácticas en las comisiones de selección en los estados, tal como pasó en Coahuila, donde efectivamente se garantiza la conformación de un consejo paritario.

Porque por ejemplo, Oaxaca actualmente tiene una sola integrante mujer en su CPC, lo mismo que en el CPC de Durango. Por eso es que en esta agenda de género que provoca Coahuila, hay temas interesantes como el planteado por magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla, que advierten de la necesidad de contar con un protocolo de atención y de mantener un bloque sólido de mujeres que actualmente integran los CPC locales, con planes compartidos y una agenda común a favor del género.

En este sentido, Coahuila es referente en la conformación de una propuesta de este calado. Ayer leía un comunicado respaldado por una docena de grupos de la sociedad civil, en el que piden respetuosamente al Congreso local se respalden iniciativas como la integración de un gabinete paritario, acciones afirmativas de género, sanciones contra la discriminación laboral por cuestiones de género, uso de lenguaje paritario, así como la garantía de proporcionalidad en la integración de la Comisión de Selección del SEA.

Éste último, un asunto que por cierto, fue llevado a la Comisión de Igualdad en una propuesta desplegada por integrantes de la red Más Mujeres Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65