×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
05 Agosto 2011 04:00:11
Agua en el cerebro se drena en el abdomen
DR. DONOHUE: Mi hija llamó para decirme que su tercer hijo, que nació hace poco, tiene agua en el cerebro. Van a operar al bebé para drenar el agua. ¿Qué clase de operación? ¿Este bebé estará lisiado física o mentalmente? -- L.R.
RESPUESTA: “Hidrocéfalo” es la palabra griega usada en medicina para indicar agua en el cerebro.

Las personas están acostumbradas a mirar imágenes del cerebro que muestran sólo su exterior. Parece ser sólido. No lo es. Cavernas grandes y conductos que se entre comunican llenan el interior del cerebro. El líquido cerebroespinal, hecho en el cerebro, llena las cavernas y los conductos. Lleva nutrientes a las células del cerebro y absorbe el choque del traumatismo de la cabeza.

El líquido fluye a una velocidad medida de una cámara a la siguiente como también por la médula espinal. Un bloqueo en el flujo del líquido crea una situación parecida a la de una presa. El agua se estanca en las cavernas, y el volumen de líquido en las cavernas sigue aumentando. Eso, en cambio, agranda el cerebro. Ya que los huesos del cráneo de un bebé no están sólidamente pegados unos con otros, la cabeza se agranda, la frente se ensancha, y los ojos se fijan en una mirada hacia abajo.

Los neurocirujanos pueden meter el extremo de un conducto de plástico suave en las cavernas y meter el otro extremo del tubo en el abdomen, donde el líquido drenado es reabsorbido. Esto es una desviación.

La desviación mitiga la presión en el cerebro. El cráneo ya no se agranda, y muchas veces regresa a su tamaño normal.

Qué esperar para su nieto es algo que no puede ser pronosticado. Depende si hay graves anormalidades del cerebro que han causado el bloqueo del líquido.
El neurocirujano o el pediatra del bebé pueden evaluar la anormalidad del
cerebro, si la hay, y dar una estimación razonable de lo que le espera al niño.

DR. DONOHUE: La enfermera en el consultorio de mi doctor me leyó el reporte de mi mamografía por teléfono. Dice que tengo calcificaciones en los senos. La enfermera me aseguró que el reporte era bueno, pero cuando le pregunté acerca de las calcificaciones, como que eludió mi pregunta. Me gustaría saber si las calcificaciones son un signo de problemas. ¿Lo son? -- W.V.

RESPUESTA: Las calcificaciones de los senos pueden ser nada o pueden ser indicaciones de cáncer. Su tamaño, su número, su forma, su distribución en el seno y el patrón que forman son los criterios usados para pronunciarlos inocentes o potencialmente peligrosos. Todo doctor que interpreta mamografías tiene la obligación de decirle a la paciente si las calcificaciones son sospechosas de cáncer.

La mitad de las mujeres de 40 años y mayores tienen calcificaciones en los senos. Sólo unas cuantas tienen calcificaciones que plantean una pregunta de cáncer. Las calcificaciones pueden ser de un golpe en el pecho que sucedió hace años o debido a una pequeña infección que sanó sola.

Si no hubo instrucciones para repetir la mamografía, o que fuera con un cirujano, entonces puede suponer que las calcificaciones no representan una amenaza.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65