×
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
25 Enero 2019 03:55:00
¡Ah! Con Venezuela sí te metes, ¿no?
¿Debería México opinar respecto a la situación política en Venezuela?

En honor a la congruencia y respecto a este tema, debo recoger lo mencionado por mí, en la columna de fecha 11 de agosto del año 2017 (http://www.zocalo.com.mx/opinion/opi-interna/en-camisa-de-11-varas) cuando me dediqué a advertir sobre los riesgos que el gabinete del Presidente en turno corría por haber tomado partido en el conflicto venezolano, recordemos que fue en julio del 2017 cuando la Cancillería mexicana anunció su intervención decidida en este mismo conflicto.

En aquel tiempo, la funcionaria Vanessa Rubio, quien fungía como subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que entregaría al Gobierno de los Estados Unidos toda la información fiscal y financiera de los funcionarios venezolanos en nuestro país, a fin de permitirle a este detectar y perseguir cualquier ilícito. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores en esa misma fecha, emitió un comunicado en el cual manifestaba que el Gobierno de México desconocía el resultado de la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente, celebrada en Venezuela.

Como resultado de tal intromisión, el presidente Maduro llamó “cobarde” a Peña Nieto, sobre quién dijo sentir “vergüenza” y le acusó de comportarse como “un empleado maltratado” de Trump. “Da vergüenza Peña Nieto, escúchame desde Venezuela, da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado, por su jefe Donald Trump. Así lo veo yo. ¡Ah! Con Venezuela sí te metes, ¿no? Peña Nieto, con Venezuela sí te metes, pero a Donald Trump no eres capaz ni de alzarle ni un pétalo de una rosa”, dijo en aquel tiempo Maduro.

Hasta hoy, sigo pensando que esa fue una más, del montón de malas decisiones que caracterizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y no sólo porque carecía de autoridad moral para meterse en las cuestiones propias y relativas a la democracia de un país ajeno, dada su falta de legitimidad en el nuestro, sino que también con dicha acción, rompía con nuestra política de no intervención frente a las decisiones internas del resto de las naciones del mundo, implementada por los gobiernos mexicanos desde el año 1930.

Y es que si algo ha aportado México al mundo, lo es precisamente esta doctrina que lleva por nombre Doctrina Estrada, en honor a su autor; la cual fue utilizada por el Gobierno mexicano en el rubro de política exterior y llegó a considerarse como una valiosa aportación de nuestra parte al derecho internacional, dicha actitud trajo a México bastante prestigio y respeto por parte de la comunidad internacional, al punto de considerarlo mediador óptimo en algunos conflictos internacionales.

Además, la no intervención es un principio contenido en el derecho internacional público, el cual establece la obligación de respetar la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Sin duda, la mejor postura frente a este tema, es precisamente la que ha tomado el presidente López Obrador, ya que no sólo ha declarado que México no desconocerá a Nicolás Maduro, sino que también, ha prometido acompañar a la ONU en su postura, ofreciendo a México como un mediador en la búsqueda del diálogo y la paz en Venezuela.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65