×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
23 Febrero 2019 04:00:00
Ahora dicen estar todos contentos con la Guardia Nacional
A la unanimidad festinada por todos los grupos parlamentarios senatoriales, un día después, se le sumó la congratulación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por la creación de la Guardia Nacional.

El senador del PAN Julen Rementería del Puerto cacaraqueó el huevo como dicen que las gallinas lo hacen cuando ocurre por primera vez: “Hoy, en este recinto, en la Cámara, vemos muestras de alegría por haber logrado lo que está a punto de concretarse, de materializarse en apenas unos minutos más.

“…El PAN, PRD, el PRI y Movimiento Ciudadano, construyeron esta propuesta que, finalmente, reconoce Morena, el grupo mayoritario, que permitió que transitara, porque también, por supuesto, estaban en su derecho de impedirlo y de que hoy no tuviéramos la posibilidad de dotar al país, como se va a dotar, de una Guardia Nacional”.

Era este panista el que más festinaba la aprobación de las reformas que crean la Guardia Nacional.  Siguió: “Finalmente, éste se concedió, pero lo más importante, que al llevarse a cabo entre los días del 11 al 15 de febrero, se escuchó a muchísimos expertos de la sociedad civil organizada, en donde nos vinieron a advertir de la problemática. Y todavía más importante que eso, se atendieron sus solicitudes.

“Y hoy estamos precisamente recogiendo las, todas ellas en este documento y plasmándolas en lo que será el instrumento guía para que nazca esta nueva Policía Nacional, esta Guardia Nacional, como se ha denominado”.

Estaban en el último tercio de los posicionamientos de senadores sobre la Guardia Nacional. El panista continuó: ““Desde luego que hay que destacar algunas cosas, lo que se dejó de lado. Se privilegió el mando civil, en ninguna parte del dictamen, en la parte que tiene que ver con el texto permanente de la Constitución se hace siquiera mención de lo militar, y eso es un logro de todos al reconocerse esa idea, yo creo que eso es algo que hay que destacar”.

El pavoneo del panista chocó con la explicación que dio Ricardo Monreal Ávila: “En toda democracia la formación de acuerdos y consensos resulta fundamental para la toma de decisiones trascendentes en la vida pública de un país.

“Desde el inicio de este gobierno, en el Senado de la República hemos impulsado una política de apertura, de diálogo con todos los actores políticos y sociales en aras de construir el andamiaje legal que se requiere para la transformación del país.

“No exigimos a los demás que abandonen sus opiniones puesto que reflejan las diferencias, pero eso no tiene por qué convertirse en un obstáculo para el logro de un consenso en los principales temas.
“El debate que ha girado en torno a la creación de la Guardia Nacional ha sido intenso. No es para menos, se trata del problema más grave del país, el flagelo de la inseguridad pública y de la violencia. Lamentablemente hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad.

Como ejemplo de ello han ido aumentando los territorios bajo el control de la delincuencia organizada, y se ha ido incrementando en la vida diaria de hombres y mujeres el temor, el miedo en su transitar en cada momento, su día a día, han perdido la tranquilidad. “Hoy estamos, vamos a aprobar el proyecto legislativo quizás más importante que refleja la realidad social de un México que exige un cambio contundente. Sin embargo, también somos conscientes de que en la concepción de un cambio de régimen para hacer frente al aumento de los índices de criminalidad no sólo basta con el aparato
de la fuerza.

“La coercitividad que para nosotros representa sólo el 20 por ciento. El 80 por ciento de la estrategia descansa en atender las causas que la generaron, la pobreza, la falta de oportunidades, los jóvenes, el desempleo, el abandono del campo, la impunidad, la corrupción, todo esto ha venido a agravar el problema de la inseguridad y la violencia.

“Los senadores y las senadoras de Morena decidimos sí  a la Guardia Nacional y sí a la búsqueda de acuerdos con los compañeros de distintos grupos parlamentarios, sin temor, sin titubeo, firmes porque nos asiste la razón histórica y porque nos asiste la razón moral”.

El PRI, la tercera fuerza política, dijo en voz de Claudia Ruiz Massieu Salinas: “Una decisión histórica de estas dimensiones, como es la creación de la Guardia Nacional, necesita un terreno político fértil para la conciliación y lo ha encontrado hoy en el Senado de la República.

“Este nuevo proyecto también se adecua a nuestro pacto federal, ya que las nuevas  modificaciones evitan que haya una relación de subordinación entre órdenes de gobierno, se reconoce que la seguridad pública es una corresponsabilidad de la Federación, los estados y los municipios y establece que las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse y colaborar entre sí.

“Con respeto al federalismo, construiremos la seguridad del país como un equipo, de abajo hacia arriba y de la periferia al centro”.

Se esperaba reclamo, por parte de Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de ayer. No fue así. Felicitó a los 127 senadores que votaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional.

“estamos muy contentos con esta reforma constitucional que esperemos se apruebe también en los mismos términos, si no por unanimidad por mayoría calificada (en la Cámara de Diputados), y pase a los congresos de los estados, y tendremos un marco legal para crear esta guardia nacional con el apoyo especial de las policías militares del ejército y la marina y la policía federal.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5