×
Norma Alvarado
Norma Alvarado
ver +
Lic. Norma V. Alvarado Martínez / [email protected] / Twitter: @NORMAVALVARADO / Facebook: Norma Alvarado. / Estudio Ciencias de la Comunicacion, es catedratica en la Universidad Autonoma del Noreste y en la Universidad Vizcaya de las Americas.

" Comentar Imprimir
24 Marzo 2019 04:00:00
¡Ajusta la balanza!
“Los que no establecen metas en la vida terminan siendo controlados por los que lo hacen”

Paul Sloane,
escritor, director y productor estadounidense
(1893–1963)

Hace unos días conversando con una persona exitosa de nuestra localidad, le pregunté que, si él había proyectado su vida, su respuesta fue que negativa. La verdad es que no tenemos la cultura, visión ni disciplina para programar nuestro paso por la vida. No diseñamos un plan de negocios, mucho menos nuestra vida. Me pongo a pensar si ese señor, al que le hice la pregunta, hubiera hecho su plan de vida… ¿Sería tan exitoso como lo es hoy?

Planear es pensar o preparar una acción para realizarla en el futuro. Visualizar dónde vamos a estar y cómo vamos a estar en algunos años. Planear nuestra vida, es un proceso individual, que involucra a familiares, amigos, compañeros, etc., pero al final es personal y único. Es tener una filosofía y un estilo propio para vivir. El simple acto de planear permite sentir, certidumbre y seguridad, lo que conlleva a un estado de felicidad.

Existen varias áreas o aspectos de nuestra vida, que hay que planear y mantener en equilibrio:

ASPECTO AFECTIVO: se refiere a las relaciones con nuestros semejantes: A dar y recibir amor, tener una familia, una pareja. Saber si quieres casarte o no es fundamental en tu vida. Decía mi abuelita: “Cásate con alguien que te quiera mucho, porque te va a tener como reina”, pero bueno, esa es otra historia.

ASPECTO OCUPACIONAL: Saber si deseamos trabajar para una empresa o ser independientes y crear nuestra propia empresa. Involucra: Tener una ocupación, carrera profesional, status como trabajador, etc.

ASPECTO SOCIAL: Comprende nuestras relaciones interpersonales, la forma en que nos desenvolvemos en un grupo. Cómo nos relacionamos con nuestros amigos, sentir aprobación de los integrantes del grupo, sentir que pertenecemos.

ASPECTO ESPIRITUAL: Nuestras creencias, nuestro sentido de la vida, la comunicación con nuestra esencia, con el ser supremo, son las creencias, valores, ideales que se encuentran en el interior de cada uno de nosotros. Creer en “algo”, es elemental en nuestra existencia.

ASPECTO MATERIAL: Son todos los bienes materiales y físicos que deseamos obtener, por los cuales luchamos día a día. Por ejemplo, una casa, un auto, dinero, ropa, viajes, joyas, etc. (este aspecto, en muuuchas ocasiones nos domina)

ASPECTO CORPORAL: El ser supremo nos dio un cuerpo y es nuestro templo. Debemos cuidarlo pues no existe repuesto. Prepararlo, cuidarlo, ejercitarlo, nutrirlo es necesario, pues nos acompañará toda nuestra vida.

Ningún aspecto debe dominar al otro, debe de existir equilibrio, armonía guardar la debida proporción, simetría y consonancia. Solo vivimos una vez, no sabemos por cuánto tiempo estaremos en este plano terrenal y aunque se contrapone con la teoría del “vivir aquí y ahora”, es necesario planear con ecuanimidad nuestro paso por esta etapa. Vivir sin visualizar que vas a hacer mañana, es vivir como animalito. ¡Abrazote de oso!


¡Ajusta la balanza!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5