×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2009 04:00:49
Al alza suicidios en Saltillo
QUIERO EXPONERLE MI SUPERIOR QUE los suicidios van al alza en Saltillo, y todo parece indicar que los 51 registrados el año anterior podrían ser rebasados en este 2009, si se considera que de enero a octubre han ocurrido 44 decesos, de los cuales cuatro de ellos contaban con un edad de 10 a 20 años; 14 entre los 18 a 30 años y 12 de los 30 a los 39 años. Un dato interesante es que 40 de los occisos son hombres casados, mientras que sólo cuatro mujeres se quitaron la vida.

ESTUDIOS DE LA FISCALíA GENERAL del Estado revelan que la decepción amorosa abarca un poco más del 40% de la cifra total de las personas que decidieron privarse de la vida, por lo que supera por muy poco margen a otros factores como los problemas económicos y a los problemas
familiares.

UN DATO INTERESANTE ES QUE las personas que se suicidaron tienen un historial de alteraciones en su conducta que pueden remontarse a su infancia, como una baja autoestima, actitudes al aislamiento, la dependencia excesiva y estados neuróticos.

EL FACTOR DE DESINTEGRACIóN FAMILIAR sí influyó al desequilibrar la esfera afectiva y emocional del suicida, dándole más empuje a los deseos de privarse de la vida. Un por ciento importante de los suicidas se ubicó en una relación familiar desintegrada o en ambientes disfuncionales, así como la carencia desde la niñez de imágenes paternas.

SE DEDUCE QUE ENTRE LOS individuos que contaban con una dad de los 18 a los 30 años, enfrentaban condiciones que presuponen cierta inestabilidad y falta de madurez para enfrentar situaciones difíciles, y percepciones y pensamientos más idealistas que realistas. Los jóvenes se mantuvieron en conflicto, hasta que se presentó un detonante que en la mayoría de los casos fue una decepción amorosa o rechazo sentimental.

ASIMISMO QUIERO REPORTARLE QUE EN cuanto a los métodos para privarse de la vida, los suicidas prefirieron el de asfixia por ahorcamiento, que llegó al 88% de los casos registrados en el 2009. Aquí las victimas utilizaron una cuerda de plástico o ixtle, un cable eléctrico, una cuerda tipo cordel, una sábana o trozo de tela, un cinto y una
corbata.

EL 12% SE DIVIDE entre quienes usaron un arma de fuego, se intoxicaron con monóxido de carbono, una ingesta de medicamente y raticida así como un arma cortante. Las partes del cuerpo humano más buscadas para privarse de la vida, fueron el cuello y la cabeza.

INVESTIGACIONES DE LA POLICíA DEL Estado revelan que algunos de los casos registrados durante el verano y la explicación que se da es que, es que por ejemplo la depresión en las personas es más probable que ocurra en otoño y se asocia con días nublados o lluviosos.

CABE SEÑALAR QUE UN PORCIENTO menor recibió atención terapéutica, derivada de que sus familiares buscaron que se atendieran del alcoholismo o dependencia de las drogas, pero no hubo tales tratamientos, se establece que no tuvieron los resultados ideales, sencillamente porque las ahora victimas eran atendidas no mostraron interés en recibir apoyo profesional y dejaron de asistir a las sesiones terapéuticas.

INCLUSIVE, SE DETECTÓ QUE EN algunos casos los familiares se vieron obligados a retirar a las personas del tratamiento, porque fueron manipuladas bajo amenazas de suicidio. Por lo anterior, es necesario que exista un programa de prevención en el que exista un compromiso e involucramiento de la sociedad para interactuar con las diferentes dependencias que pueden intervenir, no sólo del sector salud, sino de instituciones educativas y organismos civiles.

TODO ESTO ES CON EL fin de sensibilizar y preparar a la gente para abordar acciones encaminadas a minimizar los riesgos de la población, con conducta o síntomas que apunten a una actitud que lo conduzca a privarse de la vida.

POR LO PRONTO EN EL 2009, ocurrieron cuatro suicidios en enero, otra cifra similar en febrero, cinco en marzo, cuatro en abril, cinco en mayo, 11 en junio, dos en julio, seis en agosto, uno en septiembre así como dos en octubre. Faltan noviembre y diciembre, cuyos meses son considerados por especialistas para que personas con alguna depresión decidan quitarse la vida.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5