×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2019 04:10:00
Al quirófano, magistrada
La noche de este viernes intervinieron quirúrgicamente a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú. Nada grave; se trató de una cirugía de trámite, programada, para resolverle un problema de vesícula.

La operación fue exitosa y la recuperación será rápida, en cuestión de días. Nos comentan que se tomará el fin de semana y para el lunes estará de regreso a su oficina; a seguirle con la agenda y los
pendientes.

Informe, en firme

Por cierto, la magistrada Miriam Cárdenas rendirá la próxima semana su tercer informe de actividades como presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Nos aseguran que la intervención quirúrgica de este viernes en nada modifica el programa de actividades.

Para despejar cualquier duda, el evento será el jueves, conforme a lo programado; para entonces la funcionaria del Poder Judicial se habrá recuperado por completo. Los detalles están prácticamente resueltos y los invitados confirmaron, entre ellos el gobernador Miguel Riquelme.

Trifulca entre ‘morenistas’

¿Arreglado Matamoros? La frase está menos vigente que nunca y como prueba, la trifulca de este viernes entre funcionarios de ese municipio de la Comarca Lagunera, quienes llegaron al cargo con las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empezando por el alcalde Horacio Piña Avila.

La violencia estalló en plena sesión de Cabildo en la cual se aprobó la destitución de Alfredo Vázquez Rocha como titular de la Secretaría del Ayuntamiento, según esto por incompetente y tomar funciones que no le corresponden, como las de contratar y despedir a burócratas.

Regidores de Morena y otros funcionarios municipales partidarios de la decisión se liaron a golpes con sus colegas y compañeros que no estuvieron de acuerdo, aun cuando todos los involucrados andan de lleno en la Cuarta Transformación y forman parte del partido de moda. En medio del zafarrancho uno de los agredidos fue el presidente municipal, quien salió a toda prisa y blindado por los policías. Y eso que son de los mismos.

La discordia

Cual si fuera ring de lucha libre, el regidor de Morena, Gonzalo Barrios Esparza, saltó desde la primera planta de la Presidencia Municipal para alcanzar con patada voladora y agredir a golpes al alcalde Horacio Piña, justo cuando los policías municipales lo cubrían para sacarlo del lugar y ponerlo a salvo.

El problema fue, nos comentan, que el destituido Alfredo Vázquez Rocha es cercano al dirigente campesino Jesús Contreras Pacheco, quien defendía esa posición política luego de abonar al triunfo de Morena en Matamoros, lo que durante décadas fue bastión priista.

Meten mano al transporte

Una nueva etapa para el transporte público de Saltillo está por comenzar. Este viernes el alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó la primera etapa del programa de mejoramiento y modernización del sector, con lo cual de paso cumple uno de sus compromisos de
campaña.

Por cierto, la medida también forma parte de las propuestas que los saltillenses expusieron hace poco en el foro de consulta ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo.

Ahora le toca al Instituto Municipal del Transporte llevar el programa a cabo y vigilar que los acuerdos entre sociedad, gobierno y concesionarios se cumplan puntualmente.

Les cae el veinte

Por lo visto a Abundio Ramírez Vázquez y Samuel Acevedo Flores les cayó el veinte de que al menos por ahora no van a regresar al beneficio de las prerrogativas estatales y de que sus asociaciones políticas no se van a convertir en partido, pues se quedaron en el camino de cumplir los requisitos, tanto de transparencia como de mostrar músculo y respaldo ciudadano suficiente.

Pero los dirigentes de los extintos partidos de la Revolución Coahuilense y Socialdemócrata con alguien se deben desquitar y eligieron a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila, a quienes acusaron de ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como si eso fuera novedad en el servicio público.

AMLO y militares

Lectores opinan a propósito de lo comentado por este Marqués sobre la visita presidencial del martes 19 de febrero a Saltillo.

Nemesio Correa: “El colmo de la hipocresía de Andrés Manuel López Obrador. Durante su eterna campaña presidencial se la pasó criticando a las Fuerzas Armadas y ahora todo su Gobierno lo está fincando en los soldados y marinos y hasta va a comer con ellos este 19 de febrero. Eso sí es tener poca vergüenza”.

Lar Rebollo: “Tal parece que ya se le olvidó que en la toma de protesta los militares no fueron invitados a tan mencionada ceremonia; ahora les enjaretan todo el trabajo y las críticas y señalamientos quedaron en el pasado”.

Jorge Luis Domínguez: “Hasta yo sentiría orgullo comer con ellos”.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5