×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2019 03:51:00
Alazraki
Algunos creen que el cineasta Gary Alazraki salió de la nada; no es exacto; tuvo un abuelo pionero y destacado en ese medio. Wikipedia: “Benito Alazraki Algranti (CDMX; 1921-2007) fue un escritor, productor y director de cine y televisión mexicano. Hijo del industrial textil turco León Alazraki Barquí (que al final de la década de los 40 fungió como presidente de la comunidad judía de origen español y uno de los principales promotores del movimiento sionista durante su estancia en México), y de Rosa Algranti Franco. El matrimonio radicó en París y en la ciudad de México y educaron a sus hijos en carreras enfocadas a las letras y la música. Benito fue hermano del también productor de cine y concertista Samuel (que residiría en París hasta su muerte), con quien fundó la compañía Panamerican Films.

En su juventud, Benito pensó en dedicarse a la literatura. Al regresar de París, donde vivió durante su infancia y adolescencia, entra en contacto con muchos de los intelectuales españoles exiliados en México a raíz de la guerra civil española, como León Felipe, que le prologó su primer libro de poemas (con el que ganó el Concurso Nacional de Literatura en 1943). Benito fincó luego su residencia en la España franquista durante 15 años, en los que colaboró como asesor en el Ministerio de Información y Turismo, dirigido en ese periodo por Manuel Fraga Iribarne.

Estudió en la Facultad de Derecho, siendo compañero de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo, y en la Facultad de Filosofía y letras, donde fue alumno de Xavier Villaurrutia. Recibió también el reconocimiento de su amigo Camilo José Cela, presidente del jurado de la editorial Alfaguara, por su novela titulada Ebro y Hebrón, que hace referencia a la herencia sefardita de España.

VIDA PROFESIONAL

Benito y su hermano Samuel Alazraki fundaron la compañía Panamerican Films, que produjo Enamorada (1946) y La Diosa Arrodillada (1947), ambas protagonizadas por María Félix. Esta última cinta llevó a la quiebra a Panamerican Films. Benito fungió como productor y coescritor del guión de la película Enamorada, que dirigió Emilio “El Indio” Fernández, y que ganó nueve arieles, incuyendo el de Mejor Película. En 1954 dirigió Raíces, que recibió el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en Cannes. Desde 1956 fue miembro del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de México.

Durante el sexenio de José López Portillo colaboró para RTC, entonces dirigida por Margarita López Portillo, y fue director general de la Corporación Nacional Cinematográfica (Conacine) hasta 1982. Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En una entrevista al Heraldo declaró estar convencido de que “El cine no debía ser considerado elemento o vehículo de cultura pues éste siempre ha sido vehículo de diversión”. Para él, considerar el cine como un elemento de cultura era un pensamiento tercermundista, ya que “el cine es la creación de un conjunto de personas. La determinación del director por hacer una película no depende de su propia iniciativa, sino de la acción de un grupo de colaboradores. Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en el producto final”.

OBRA

Tiene unas 40 películas dirigidas, desde Raíces en 1954 , hasta Hasta que Los Cuernos Nos Separen en 1995. En la SOGEM se encuentran registrados los títulos inéditos de seis guiones.

A principios de la década de 1950 colaboró en la compañía Teleproducciones, para la cual realizó 16 documentales. Durante la siguiente década dirigió más de 100 programas de televisión en España. De estos programas destaca la serie intitulada Tauromaquia, el primer documento televisivo que mostró el mundo taurino desde sus diferentes perspectivas. Trabajó para Televisión Española que dirigía entonces Adolfo Suárez. Al regresar a México fue director creativo del canal 13, entonces propiedad del Gobierno. En 1976 se desempeñó como subdirector de Televisión Rural de RTC”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5