0 1 2 3
×
4
Ramón Carrillo
Ramón Carrillo
ver +
NACIO EL 2 DE ENERO 1963 PIEDRAS NEGRAS. DESDE 1985 COLABORA EN "ZOCALO" DE 1987 A 1997 DIRIGIO EL GRUPO DE TEATRO "EL PARCHE" UANE - PLANTEL PIEDRAS NEGRAS. EN 1990 PUBLICA SU LIBRO "POR ESTAS CALLES". HA PUBLICADO EN LAS REVISTAS CULTURA NORTE Y ENTRETEN Y MIENTO. SUS ENTREVISTAS SE HAN PUBLICADO EN DIVERSOS PERIODICOS. DESDE MARZO DEL 2011 ES CORRESPONSAL DEL PERIODICO ESPAÑOL "EL PERIODICO LATINO". DENTRO DE SUS ENTREVISTADOS CABE DESTACAR A JOSE LUIS CUEVAS, RAMON BRAVO, MARIO HERNANDEZ, PEDRO FERRIZ SANTACRUZ, ISABEL ALLENDE, JUAN IGNACIO VIDARTE Y LUIS NAON ENTRE OTROS.

" Comentar Imprimir
22 Julio 2013 03:00:53
Alejandro Sugich
Escuchar Nota
RC: Alejandro, siempre pregunto por la infancia ¿como fue la tuya?

Primero que nada gracias por el interes y por el espacio Ramon, mi infancia fue muy buena, estoy muy agradecido con mis padres y toda mi familia porque no puedo pensar en una mejor infancia, bueno quiza si me hubieran comprado el Nitendo antes que a mis amigos jeje no te creas, pero desde ahí inicie con el interes de contar historias, mi imaginacion era algo que fluia con abundancia, esto es un claro indicador de una infancia feliz.

RC: Al principio estudiaste economía, ¿aún no estaba 'el cine' en tus planes?

Fijate Ramon, que el cine siempre ah estado en mi, de hecho desde que tenia alrededor de 9 años ya habia hecho algunas peliculas con mis juguetes, para la edad de 13 años ya habia hecho el primer ejercicio con una camara, en la prepa hicimos un mediometraje que tuvo mucho éxito en nuestra escuela y en nuestra comunidad. Tenia muy claro que quieria hacer cine, cuenta mi Papa que me preguntaban cuando tenia 6 años que si que iba hacer de grande, y mi respuesta siempre fue trabajar en Hollywood, jeje, quiza hoy no sea mi prioridad llegar a Hollywood pero para esa edad y en una decada que el cine nacional era solo esfuerzos aislados mi percepcion de todo el cine era Hollywood.

Gracias a la crisis del 94, mi familia se quedo sin dinero y no podian pagarme la carrera en cine, asi que optamos por estudiar una carrera que me llevara algun dia hacer cine, escogi la carrera de Economia porque reunia las caracteriscas para prepararme de la mejor manera y asi poder revertir mi situacion economica. Claro esta que en todo este camino de recuperacion hay a muchas personas a quien debo agradecer entre ellas a mi madre.

RC: Cómo defines tu lenguaje cinematográfico…

Mi lenguaje es como una receta de cocina, agarro a todos los directores que admiro y los mezclo, el piquete final es lo que traigo en mi, soy afortunado de alguna manera porque me han pasado muchas cosas en mi vida buenas y malas, entonces todo este conjunto de elementos permite que tenga una sola voz, la de Alejandro Sugich.

RC: Qué orgullo que un mexicano de tu halla colabore en documentales con la BBC de Londres y con Discovery Channel ¿cuéntanos de eso?

Esto fue una oportunidad que tuve, ya que un compañero en la escuela de cine traia un proyecto con un conocido de El acerca del tiburon martillo, años antes yo habia tenido una experiencia con este tipo de contenidos, de hecho lo primero que hago ya como Productor y antes de estudiar cine es documentales y videos en el mar de cortes, por lo tanto que ya tenia mucha experiencia en esto antes de estudiar cine y por consiguiente es como hago click con este proyecto de la BBC.

La experiencia fue extraordinaria, el trabajar con este grado de profesionalismo que exigen te ayuda a realizar tus proyectos personales con estos estandares., eso es lo mas valioso que te queda.

Lo de Discovery solo fue una adquisiscion de un documental que hicimos en el mar de cortez.

RC: ¿Cuál es tu película mexicana favorita?

Difícil respuesta, hay muchas, te puedo mencionar 3, El Bulto, Sólo con tu Pareja y El Callejo de los Milagros.

RC: ¿Cuándo surgió la idea de tu película 'Casi Treinta'?

La idea surgió en tratar de hacer una película comercial, queriamos hacer una película para todo el público, ya que por mucho tiempo escuchaba a mis amigos y familiares que tenian ganas de ver una pelicula mexicana sin el drama desgarrador de algunos contenidos, entonces nos arrancamos en hacer algo comercial pero con un estilo muy particular. Tambien se decidio sacar la hisotria a provincia, decentralizar el cine mexicano.

Cuando se decidió en que este camino queriamos tomar pense en la historia. Sabia que para poder dar un mensaje al publico tambien era importante hablar un poco de mi experiencia y como yo segui mis sueños de hacer cine, entonces asi nacio Casi Treinta, esta edad es cuando yo renuncie a mi trabajo para dedicarme de lleno al Cine, darme una oportunidad de intentar lo que siempre habia estado conmigo, Casi Treinta es un guion basado en esta experiencia que tuve con algunas cosas extras para asi hacer de la historia mas entretenida, hoy ver la pelicula terminada es un sueño casi canalizado.

RC: Es tu tercera película, pero la primera que dirijes, ¿cuál anécdota recordaras siempre de las filmaciones?

El filmar siempre es la mejor parte de este trabajo, todos estan llenos de energia y compartiendo una sola vision, el trabajar con actores siempre es un privilegio.

Siempre recuerdo el trabajo en equipo y la armonia en el set como la base para lograr algo especial.

RC: ¿Qué tratas de decirles a los chavos de casi 30 años con tu película?

Lo que trato de comunicar es muy sencillo, solo vivimos una vez y no sabemos cuando nos vamos, asi que es momento que dejes de hacer lo que no te gusta y hagas lo que siempre has querido hacer, y no importa la edad , lo importante es que lo intentes.

Quiero que este pais cambie del “Si Se Puede” por el “Y a ti que te detiene” creo que sabemos que se puede, es el comportamiento adquirido o rentado el que nos impide y nos ciega.

RC: Barcos, helicópteros, tomas subacuáticas y unas cámaras Epic M y otra Epic X por primera vez utilizadas en una producción mexicana, todo esto lleva tu cinta 'Casi Treinta', ¿cómo lo lograste?

Gracias a EFICINE por realizar este fondo de estimulos fiscales que pudimos lograr meter toda la carne al asador como decimos en Sonora, Gracias a mis empresas aportantes como Coppel, Telcel, Lanix, Service Master por creer en el proyecto, a mis inversionistas de capital de riesgo por tener el valor de entrarle a una pelicula, tambien el apoyo de la Secretaria de Turismo de Sonora, en fin con la ayuda de estas empresas, personas e insituciones ademas del equipo de trabajo de Sulafilms y la gente del Crew de Casi Teinta se pudo lograr algo tan ambicioso como Casi Treinta, queriamos hacer una pelicula que la audencia mexicana sienta que su boleto lo vale y que puedan decidir entre Hollywood y nosotros, queremos competir con los grandes, sabemos que nuestros recursos son limitados pero nuestra imaginacion y energia no.

En la cuestion tecnica, Sulafilms ah sido pionera en el Cine Digital con estas Camaras RED, somo lo usuarios 227 en el mundo y los terceros en Mexico. Por lo tanto manejamos esta tecnologia desde hace mas de 7 años, esta pelicula en particular tuvo la misma plataforma tecnologica en captura, manejo de datos y postproduccion que The Great Gasby, y lo mejor es que esta hecha 100% en Mexico y con un presupuesto considerablemente menor.

RC: Me gustó tu idea de incluir modismos y frases locales de la entidad de Sonora en tu película, eso le da más sabor a la historia...

Qué buena onda que te gusto, Pues el reto mas grande fue hacer que nuestros actores hablaran como Sonorenses y parte de nuestro lenguaje esta lleno de modismos, creo que retirar los modismos de los dialogos es como no ponerle limon al ceviche, y pienso que como lo hicimos ademas de divertido aporta algo nuevo al espectador del Sur del Pais ademas de un mejor entendimiento.

RC: Yo creo que ya no debemos preguntar ¿cóomo va el cine mexicano? pues sabemos que va bien, mejor preguntar, ¿cómo va el público mexicano?

Creo que gracias a Gary Alazrraqui y a Amat Escalante por nombrar a dos directores que este 2013 han llegado muy alto nos ponen en muy buena posicion a todos los demas. Uno de ellos en el cine comercial y el otro en el cine de Arte. Esto ayuda al publico mexicano en creer en el cine nacional y lo vimos con Nostros los Nombles, el mercado esta ahí, creo que los problemas del cine en Mexico son de otra indole. Lo que te puedo decir es que el Publico tiene sed de mas contenidos Mexicanos lo dificil esta en hacer proyectos que compitan al tu por tu con otros paises, nuestro publico tiene como estándar el mejor cine del mundo, ese es nuestro reto.

RC: ¿A dónde crees que te lleve tu película 'Casi Treinta'?

La verdad ni idea, lo único que deseo es poder pagar a la gente que nos brindo su confianza, influenciar a la gente para que busquen su vocacion, poner en alto mi Estado y poder seguir contando historias.

RC: Alejandro, ¿por qué los fronterizos debemos de ver tu película?

Porque se van a relacionar mucho con las historias dentro de Casi Teinta, yo vivi aglunos años en una ciudad fronterisa y de ahí saque algunas anecdotas ademas que van a encontrar muchas similitudes en los personajes y por ultimo porque la pelicula esta muy chingona. Jeje. Rc.-­‐quien es Alejandro sugich…

Creo que después de estas respuestas puedes tener una radiografia clara de mi, pero te puedo decir que soy un mexicano que quiere mejorar las cosas en mi pais, tengo los pies en la tierra, y para mi no hay imposibles.

Ramoncarrillo
julio 2013
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22