×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
07 Abril 2019 03:10:00
Algo no anda bien
ALGO ESTÁ PASANDO Y CONTRARIO al discurso oficial la inseguridad empieza a empeorar, según las cifras publicadas recientemente por Semáforo Delictivo, donde Coahuila tiene números rojos en el registro de los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, violencia familiar y feminicidio durante febrero.

POCO A POCO SE VA percibiendo en las calles esa inseguridad que va invadiendo paulatinamente los espacios de las notas rojas de todos los medios de comunicación, esa terca realidad que contradice lo dicho por las autoridades, tanto estatales como municipales y que tal parece que no han logrado pasar de las buenas intenciones.

AUNQUE LA SITUACIÓN DISTA DE ser crítica como lo fue a finales del régimen de Moreira I, el deterioro de la seguridad en comparación al año pasado, aumentó. Al comparar febrero de este año contra el del año pasado, se observa cómo la seguridad va retrocediendo paulatinamente al observar las cifras presentadas mensualmente por Semáforo Delictivo en base a información concentrada con datos de las diversas Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados del país. http://www.semaforo.mx

EL DETERIORO DE LA SEGURIDAD se dejó ver desde el año pasado al comparar las cifras de la inseguridad en Coahuila contra las de 2017. Llama la atención ver cómo las ejecuciones aumentaron en 129 por ciento y los homicidios en 3 por ciento, mientras que en los delitos de narcomenudeo y de violencia familiar, Coahuila ocupó el nada honroso segundo lugar a nivel nacional.

EN RELACIÓN A 2019, LOS homicidios cometidos en Coahuila durante febrero del presente año, en comparación al año pasado, aumentaron 21 por ciento; el narcomenudeo se incrementó en 69 por ciento; el robo a casas aumentó 10 por ciento; la violencia familiar se incrementó en 36 por ciento y los feminicidios aumentaron en 500 por ciento. Los delitos de secuestro, extorsión y lesiones también aumentaron aunque en mínima proporción. Por su parte los ilícitos de robo de vehículos y violaciones disminuyeron.

EN MONCLOVA TAMBIÉN AUMENTARON ALGUNOS delitos durante febrero de este año en comparación a febrero del año pasado. El narcomenudeo aumentó en 126 por ciento, al registrarse 80 incidente, aunque en enero del presente año se registraron 101 incidentes.

El robo a casas aumentó 300 por ciento, al registrarse 48 incidentes. La violencia familiar aumentó 14 por ciento al registrarse 75 incidentes; el delito de lesiones aumentó 33 por ciento al haber 47 incidentes, mientras que el robo a negocio aumentó ligeramente. El resto de las cifras de los otros delitos evaluados se mantuvieron dentro de las metas establecidas.

POR LO QUE RESPECTA AL municipio de Frontera –comparando también febrero de este año contra el anterior- el delito de narcomenudeo aumentó en 158 por ciento al registrarse 13 incidentes, aunque en enero se registraron 18 incidentes; el robo a casas se incrementó 33 por ciento, y la violencia familiar aumentó en 93 por ciento. Los delitos de robo a negocio y de lesiones aumentaron en mínima proporción mientras que el resto de los delitos evaluados cumplieron con las metas establecidas.

AUNQUE EL INCREMENTO DE LA inseguridad no ha llegado a niveles críticos, estos resultados son un claro indicador que algo no anda bien, y es un llamado para que las autoridades responsables de la seguridad se apliquen cuanto antes.

AÚN NO HEMOS VISTO CUMPLIDA las promesas de mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona, de crear la policía especializada en prevención de delitos del fuero común, de hacer realidad la Universidad de Ciencias de la Seguridad, de contar con cuerpos policiales profesionales desde su selección, capacitación, servicio profesional de carrera y con mejores sueldos; tampoco hemos visto se endurezcan las penas a delincuentes reincidentes y narcomenudistas, ni tampoco el nuevo modelo para la atención de la violencia familiar.

AÚN ES TIEMPO DE ACTUAR para que la inseguridad no regrese porque aún falta mucho por hacer en materia de seguridad. A final de cuentas a los ciudadanos de a pie no nos importa el partido al que pertenezcan las autoridades sino que se pongan a jalar en serio, que haya resultados, y cuanto antes, mejor. Los discursos de nada sirven.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5