×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Mayo 2019 04:10:00
Aliados incómodos
Lo que son las cosas, en la sesión plenaria de este miércoles en el Palacio de Coss, Morena irá de la mano de quienes un día sí y otro también acusa de formar parte de la ‘mafia del poder’, para darle el visto bueno a la reforma constitucional en materia educativa.

Como se sabe, la Cuarta Transformación no tiene suficiente presencia legislativa en Coahuila, a caso Catalina Villalobos y Benito Ramírez, pero en la sesión de este miércoles tendrá el respaldo del grupo parlamentario del PRI y de sus 10 legisladores, al frente de los cuales está Jaime Bueno Zertuche.

A lo anterior, también puede dar por hecho desde ahora el voto a favor de la diputada Claudia Ramírez Pineda, otro de los enemigos públicos del actual régimen. ¡Ay, los aliados incómodos de la 4T!



Alcanzó el mínimo

El dictamen para la nueva reforma educativa alcanzó el mínimo de votos este martes, con la aprobación en 17 legislaturas estatales y, como le mencionamos, este miércoles ocurrirá lo mismo en Coahuila, aún con el voto en contra de los nueve diputados del Partido Acción Nacional.

El coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss, Marcelo Torres Cofiño, está convencido de que la reforma educativa abre la puerta a la compra venta de plazas por parte del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, práctica que según esto se erradicó a partir de la última modificación.

“Regresa al manejo discrecional de las plazas por parte de los sindicatos”, advirtió el también presidente de la Junta de Gobierno. Y así, ni como ir a favor.



El regreso de ‘la Cone’

El retorno de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a Coahuila, luego de la odisea que lo mantuvo preso en Chihuahua, estará muy lejos de ser ordinario. El exsecretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI retornará en modo emprendedor, otro de sus hobbies además de la política.

Resulta que el también exsenador y exdiputado federal, quien finalmente libró la batalla legal que le puso en frente el gobernador panista Javier Corral Jurado, aprovechó su estancia en el noroeste mexicano para hacer amarres con empresarios y traerá a Saltillo una empresa
refresquera.

“La Coneja”, como lo llaman sus fans, tan arregló su situación jurídica, que la reciente sentencia de un juez chihuahuense no le impedirá salir del país.



Que siempre sí

En tres meses arribará a la Comarca Lagunera un contingente de la Guardia Nacional, para tratar de apaciguar las manifestaciones de violencia en el lado de Durango y evitar el efecto cucaracha hacia Coahuila.

Luego de que hace un mes Coahuila quedó fuera de los proyectos de la nueva agrupación policial, en la Cuarta Transformación, acostumbrados a los bandazos y a las contradicciones, dijeron que siempre sí y el encargado del anuncio fue el experredista Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil.

El también exgobernador de Baja California anduvo este martes en Torreón, en donde se encontró con el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Jorge Zermeño Infante, en el arranque del Centro de Inteligencia Municipal.



Nostalgia en la UAdeC

El estatuto de la Universidad Autónoma de Coahuila cumple 44 años, sin que se le haya cambiado una coma y actualmente está en marcha un proceso para modificarlo. En la máxima casa de estudios se pusieron nostálgicos y a manera de reconocimiento a los pioneros del ordenamiento, el rector Salvador Hernández Vélez organizó un encuentro en el cual estuvieron prácticamente todos los consejeros universitarios constituyentes.

Anote por ejemplo los nombres del exrector de la misma UAdeC, Mario Alberto Ochoa Galindo; la exdirectora de Asuntos Académicos, Flavia Jamieson Ayala; Jorge Peart, Humberto Pérez, Jaime Guevara Villanueva, quien además fue rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC); Mario Valencia, Orlando Rendón, Claudio Montoya y José Luis Gutiérrez Esquivel, también exrector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).



Ni se asomó

El que ni por error se dejó ver en los eventos del Sistema Nacional Anticorrupción, fue el fiscal del ramo, Jesús Homero Flores Mier, quien por lo visto ya no quiere pan, sino salir de la ratonera luego del embrollo en el que se metió con la Auditoría Superior del Estado, en donde manda Armando Plata Sandoval, al quejarse de que le llenaron las oficinas de expedientes con papeles y denuncias en contra de funcionarios de todos los niveles administrativos y de Gobierno.

Como lo comentamos, este martes se dejó ver por Saltillo el presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, José Octavio López Presa; revisó los avances del programa Reto de los 100 días y después acompañó a los consejeros estatales a la Feria Internacional del Libro de Arteaga, y Flores Mier ni se asomó. ¿Andará escondido?







Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5