×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
27 Junio 2010 03:50:33
Alianza PAN-PRD, absurda e inservible
El próximo 4 de julio habrá elecciones locales en 14 estados del país. En total se van a disputar mil 502 cargos, a razón de 12 gubernaturas, mil 9 alcaldías, 294 diputados locales de mayoría relativa y 187 de representación proporcional.

El desenlace de estos comicios serviría como catapulta para el Partido Revolucionario Institucional frente a la elección de Presidente de México que habrá en el 2012.

Actualmente, los pronósticos indican ventajas para el tricolor en los estados donde se elegirá gobernador y si éstos se cumplen, se convertirían en combustible puro para ese partido.

Pero independientemente de los resultados que arrojen, estas elecciones trascenderán porque fueron escenario de situaciones, para muchos, impensables, como la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en cinco casos donde se renovará el Gobierno estatal.

Es la alianza entre espurios y legítimos, por aquello de que los perredistas no reconocen como presidente de México al panista Felipe Calderón Hinojosa, luego de que en las presidenciales del 2006, por margen mínimo de votos, derrotó al perredista Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado presidente legítimo de México.

Sin embargo, todo indica que ni siquiera esta sociedad que, según las propias dirigencias nacionales de ambos partidos políticos, se estableció con el único propósito de derrotar al PRI, alcanzará para ese cometido.

A dos semanas de los comicios, las encuestas electorales que se han levantado en la recta final de las campañas, indican señales claras de ventaja para el PRI y de preocupación para el resto de los partidos políticos.

PRIMERA LLAMADA... PRIMERA: El 4 de julio siguiente habrá elección de gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De este listado, el PAN es gobierno actualmente en Aguascalientes y Tlaxcala, el PRD en Zacatecas y el PRI en los demás y, con la intención manifiesta de tratar de arrebatarle a este último la hegemonía electoral que mantiene en la mayoría de las entidades, PAN y PRD van de la mano a los comicios en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Además de las entidades donde se elegirá nuevo gobernador, habrá comicios para alcaldes y diputados locales en Chiapas y Baja California. En el primer estado, no obstante la filiación perredista del Gobernador, las posiciones políticas se encuentran divididas.

Por ejemplo, en el Congreso del Estado el PRI tiene 14 curules, el PRD 13 y el PAN ocho y, de las 118 alcaldías que existen, el PRI cuenta con 52, el PRD con 31 y el PAN con 23.

En Baja California, donde Acción Nacional gobierna desde 1989, la mayoría en el Congreso del Estado está a cargo del PAN, con 15 de las 25 diputaciones locales y a la vez domina en los ayuntamientos, pues cuatro de los cinco alcaldes son del albiazul.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: Acérrimos enemigos políticos, con propuesta electoral e ideales opuestos sobremanera; uno que vira hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, sin coincidencias en los aspectos más elementales, el PAN y el PRD llegarán juntos a la elección del 4 de julio en cinco entidades donde aspiran a desbancar al PRI.

Sin embargo, el haber rayado en el absurdo con una alianza política que los fundadores de ambos partidos jamás habrían avalado parece que no les servirá de nada pues, al menos por ahora, cuando falta una semana para los comicios, el Revolucionario Institucional se encuentra a la cabeza en las preferencias electorales.

Lo anterior se sustenta en varios sondeos de opinión que diferentes encuestadoras han levantado en los estados que se encuentran en disputa, pero para efectos de las mediciones de intención del voto que a continuación se mencionarán, nos vamos a remitir a los resultados del último estudio elaborado por Consulta Mitofsky.

La consultora de Roy Campos presentó los siguientes datos:

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: En Aguascalientes, donde gobierna el panista Luis Armando Reynoso Femat, la competencia se reducirá a dos candidatos con posibilidades: el de la alianza entre el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Carlos Lozano y el del PAN, Martín Orozco. El priísta se encuentra al frente de las preferencias entre los electores con el 41%, seguido por el del PAN con el 32 por ciento.

En Puebla, estado del priísta Mario Marín Torres, conocido popularmente como el “góber precioso”, el abanderado del tricolor, Javier López Zavala, está al frente en las encuestas con el 44 por ciento. En esta ocasión, el PRI tiene el respaldo del Partido Verde. Al frente de la alianza PAN-PRD se encuentra el ex priísta Rafael Moreno Valle, quien tiene el 34% de las preferencias electorales.

En Tlaxcala, el actual gobernador del estado es el panista Héctor Ortiz Ortiz, pero ante la próxima elección, la composición política del estado podría cambiar a favor del PRI, pues el candidato de este organismo y del Partido Verde, Mariano González Zarur, lleva la ventaja, aunque solamente con seis puntos porcentuales frente a la abanderada del PAN, Adriana Dávila Fernández. El del PRI tiene 38% de la intención del voto y su contrincante el 32 por ciento.

En ese estado, muy a la distancia se encuentra Minerva Hernández Ramos, candidata a gobernadora, postulada por la alianza entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.

En Sinaloa, cuyo gobernador es Jesús Aguilar Padilla, del PRI, la ventaja es para Jesús Vizcarra Calderón, quien tiene 44% de las preferencias electorales y es abanderado de la coalición PRI, PVEM y Panal. El ex priísta Mario López Valdés, conocido en aquella entidad como Malova, se convirtió en abanderado de la sociedad que hicieron el PAN, el PRD y el PT, pero las cosas no le han salido del todo bien, pues se encuentra con 38% de la intención del voto.

En Veracruz es posible que el PRI, donde milita el gobernador Fidel Herrera Beltrán, continúe al frente de la administración estatal pues el candidato tricolor Javier Duarte de Ochoa está frente a los comicios con el 45% de la intención del voto.

En la segunda posición aparece Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado del PAN y Nueva Alianza, y relegado en la tercera posición el eterno aspirante a gobernador de ese estado, Dante Delgado Rannauro, quien defiende la causa de la coalición “Para cambiar Veracruz”, integrada por el PRD, el PT y Convergencia.

Durango, el estado del gobernador priísta Ismael Hernández Deras, seguirá siendo priísta si es que se ratifican los datos integrados en la encuesta de Consulta Mitofsky.

Lo anterior, pues el priísta Jorge Herrera Caldera ocupa el 50% de la intención del voto y ha dejado atrás a su ex compañero de partido y ahora candidato de la alianza entre el PRD, el PAN y Convergencia, José Rosas Aispuro Torres, quien llegó al 33% de las menciones.

En Tamaulipas, cuyo gobernador es el priísta Eugenio Hernández Flores, la situación no es muy distinta. El aspirante tricolor, Rodolfo Torre Cantú, tiene la ventaja con el 61% de las preferencias contra José Julián Sacramento, del PAN, que tiene el 30% y el 6% del perredista Julio Almanza Armas.

En el estado de Ulises Ruiz Ortiz, el Gobierno estatal seguiría en manos del PRI. El abanderado de ese partido, Eviel Pérez Magaña, tiene el 44% de las preferencias electorales ante el 30% de Gabino Cué Monteagudo, quien es el aspirante de la alianza “Unidos por la paz y el progreso”, del PAN, PRD, PT y Convergencia.

En Hidalgo, cuyo gobernador es el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, la proporción de las preferencias electorales es de 49% contra 33%, entre el priísta Francisco Olvera Ruiz y la ex comisionada para asuntos indígenas del Gobierno federal, Xóchitl Gálvez, abanderada de la misma coalición opositora.

En Quintana Roo, donde gobierna el priísta Félix González Canto, la ventaja es para el abanderado del PRI, Roberto Borge Angulo. Si bien la alianza PRD, PT y Convergencia crecía con rapidez en las preferencias electorales, la detención del candidato, Gregorio Sánchez, acusado de vínculos con el crimen organizado, desmoronó la esperanza de la coalición para asumir el poder.

A unos días de los comicios, el PRI tiene 51.5 puntos, el PRD 17.2% e incluso es superado por la panista Alicia Ricalde Magaña, con 18.1 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

En un sondeo que esa misma empresa realizó en Chihuahua, se aprecia que el priísta César Duarte Juárez está a la cabeza de las preferencias electorales, con el 41.9% y le sigue el panista Carlos Borruel con 31.3 por ciento.

En Zacatecas, todo indica que el PRI relevará al PRD tras 12 gobiernos consecutivos, pues el candidato tricolor, Miguel Alonso Reyes, registra 33.3% de la intención de voto, contra 13.8% del perredista Antonio Mejía Haro y 11.9% del panista Cuauhtémoc Calderón Galván. Relegado en la cuarta posición se encuentra el abanderado del PT, David Monreal, quien es hermano de Ricardo, ex gobernador perredista de esa misma entidad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5