×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
17 Abril 2020 03:56:00
Alumnos coahuilenses no perderán año escolar: ¿quién sabe el resto?
Escuchar Nota
El tema de la educación en el país es algo que está preocupando a los mexicanos pues existe la posibilidad de que se pierda el año, es decir, aquellos alumnos que se encuentran cursando la educación básica, media superior y superior tengan que recursar nuevamente el ciclo escolar.

Las autoridades educativas del gobierno federal no saben qué decir al respecto en donde las contradicciones es la evidencia de la falta de planeación e inversión en la infraestructura educativa en México; hablando respectivamente a las instituciones educativas federales.

La planeación de la educación por vía digital en las escuelas federales ha sido un tema que se ha quedado en el abandono durante años y como algo que nunca le han dado su importancia por considerarse un lujo.

En el Estado de Coahuila este tema, es decir, la educación; no va ser un problema al menos en las instituciones estatales ya que el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, desde su inicio de gobierno le ha dado una gran importancia en materia de educación al igual que el alcalde de la cabecera municipal de Saltillo, el Ing. Manolo Jiménez Salinas muy a pesar que no es una responsabilidad que le corresponda a la Presidencia Municipal; el mandatario del ayuntamiento también se ha encargado en fortalecer y modernizar aquellas escuelas de Saltillo.

Solo como antecedente Coahuila, está posicionado en el cuarto lugar nacional entre las entidades con menor índice de rezago educativo, con 22.7 por ciento de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, mejor conocido como la INEA. También de acuerdo la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Coahuila está considerada como Territorio Libre de Analfabetismo.

Riquelme Solís, desde el inicio de la Administración la prioridad en educación se traduce con hechos. Tan solo el año anterior entregaron más de 600 mil libros beneficiando a diversas escuelas con Aulas Digitales con una inversión de más de 67 millones de pesos.

Las escuelas estatales de la entidad de Coahuila, cuenta con una biblioteca virtual que almacena miles de libros digitalizados para la consulta de los estudiantes. También la entrega de herramienta de trabajo como son computadoras y un sistema digital que da soporte a la educación del Estado en donde esta infraestructura ya existe desde los primeros meses de la Administración de Riquelme Solís. Lo más importante es que Coahuila no parte de cero es decir en la actualidad cuenta con una plataforma digital para la educación.

Los coahuilenses han estado a la vanguardia porque el Gobierno de Coahuila, le ha invertido infraestructura digital y tecnología como parte de la integración de la educación y gracias a esta gran visión e inversión los estudiantes de la educación básica, media y media superior no van a perder el año.

El asunto es que el Gobierno federal nunca le apostó a la tecnología por considerarlo algo que nunca iba a servir y va ser imposible implementar una infraestructura en tan poco tiempo para sacar adelante a los estudiantes de las escuelas federales.

Tampoco ha considerado que muchos de esos estudiantes carecen de recursos para tener una computadora en casa o bien un Internet, ya que siempre vieron como algo popular e injustificable que gobiernos como el de Coahuila se ha preocupado en hacer inversión a la tecnología de las escuelas estatales, así como la donación de equipo de computo a muchos alumnos coahuilenses.

El ser visionario o vanguardista no va peleado con la austeridad porque el sinónimo de ello para López Obrador es la carencia en todo para decir que el gobierno federal es austero. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org


Imprimir
COMENTARIOS