×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
24 Enero 2019 04:10:00
AMLO en Saltillo
Todavía no hay fecha definida, pero será durante febrero cuando Andrés Manuel López Obrador pise terrenos de la capital del sarape y del pan de pulque como Presidente de México. Viene a entregar y anunciar apoyos sociales, especialmente para ancianos.

Anda el rumor de que la primera visita presidencial de la 4T a Saltillo es la próxima semana, pero en realidad será en la segunda o tal vez la tercera semana de febrero. Eso sí, nos aseguran, no pasa del próximo mes.

El Presidente regresará a Coahuila en marzo, pues en diciembre, cuando estuvo en Torreón, prometió a los laguneros regresar en tres meses para revisar el avance de los programas sociales y ver qué tanto ha cumplido el nuevo gobierno los compromisos de campaña.

El ‘fifty-fifty’

Este viernes amanecen en Saltillo los 38 alcaldes. Tienen cónclave con el gobernador Miguel Riquelme. Se trata, nos comentan, de una reunión para definir el desarrollo de obras de infraestructura urbana, entre otras cosas.

No les extrañe que los ediles reciban formalmente la noticia de que a partir de ahora si quieren obra pública le deberán invertir a partes iguales con el Gobierno del Estado.

Lo del fifty-fifty lo dio a conocer el gobernador el sábado anterior en Torreón y quienes pueden respirar tranquilos son los alcaldes de municipios pequeños, pues el Estado se hará cargo de cubrir las obras que se programen. La medida más bien será para los municipios medianos y grandes, tanto en territorio como en presupuesto.

Con lo ‘peorcito’

El que tal vez anda desesperado por sobrevivencia política es el diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera. En el PAN, por cuyas siglas llegó al cargo, nos aseguran, cada vez lo traen más frío y busca calorcito en la izquierda, pero por medio de la opción más cuestionada, es decir, la del experredista René Bejarano, quien ahora promueve la asociación política nacional Nueva Esperanza.

El legislador se dejó ver este miércoles por la tarde en el salón Caballeros de Colón, en Sabinas, con el tristemente famoso “señor de las ligas”. También estuvieron la diputada local Zulmma Guerrero Cázares y el alcalde de allá mismo, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal. ¿Será que al acuñense ya no le hicieron caso en Morena y fracasaron sus intentos por subirse a la 4T?


Por el tercero

También hay novedades en el sector empresarial. Los integrantes de Canacintra en Saltillo se pusieron de acuerdo y Everardo Padilla Flores será ratificado en la presidencia del organismo. Será su segunda reelección y va por su tercer año consecutivo como dirigente. No ha hecho mal las cosas, tanto que tiene el visto bueno de sus compañeros, pues la única propuesta que se registró para la elección interna fue precisamente la que encabeza.

Los industriales también eligen secretario y tesorero y los apuntados son Marcela Cabral y Manuel Gómez, respectivamente.

Hay maneras

Muchas novedades en la Universidad Autónoma de Coahuila. Está en marcha un plan de austeridad que de acuerdo con el rector, Salvador Hernández Vélez, pondrá orden en el tema del nivel salarial para altos funcionarios y permitirá ahorros para dedicarlo en prioridades, como la infraestructura educativa y mejora académica.

Además, Hernández Vélez recibió visita diplomática en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en donde estuvieron el cónsul general de Canadá, Frederick Caldwell, y la agregada de Educación de la embajada canadiense, Karen Serdán. Platicaron y firmaron un acuerdo de colaboración. También, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Coahuila, Martín Rosales.

Para cerrar la jornada, la UAdeC presentó denuncia en el Ministerio Público por allanamiento a las instalaciones de Rectoría por parte de integrantes de la UNTA, cuyo dirigente es José Luis López Cepeda. Hay maneras de pedir las cosas y la violencia no es una de ellas, dicen los universitarios.

Va por la Unión Ganadera

En donde la grilla se puso color de hormiga fue en la Unión Ganadera Regional de Coahuila, pues un grupo de socios se adelantó al intento de madruguete por parte de la actual dirigencia, y presentó la planilla con la cual competirá. Como candidato a presidente va José Luis Guadiana Tijerina.

Al parecer el hermano del senador Armando Guadiana las trae todas consigo, pero va a contracorriente porque la cúpula se resiste a ceder terreno y a dejar el control que tiene desde hace años.

En el destape de Guadiana se vio a ganaderos de Múzquiz, Monclova, Sabinas, Candela,

Villa Unión, San Buenaventura, Ocampo, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas y Castaños.

Ahí la lleva

Al que traen muy apapachado es al titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal Gómez. Este miércoles el cirujano acompañó al gobernador Miguel Riquelme en la entrega de equipo médico para el Hospital General de Torreón, en terrenos que los dos conocen bien, pues son originarios de allá mismo.

Paso a pasito, nos mencionan, Bernal Gómez cumple con la responsabilidad que le encomendó el gobernador, sobre todo en mejorar la atención en los hospitales y unidades médicas del estado.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5