×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
10 Julio 2020 04:00:00
AMLO y Trump,  ¿los grandes amigos?
Escuchar Nota
Sin lugar a dudas, esta semana lo más relevante fue el encuentro en Washington entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, los cuales al parecer, ahora son los grandes amigos.

Ambos personajes dejaron atrás los críticas mutuas hacia cada país y los problemas concretos, para sellar los que parece ser una alianza económica, a solo unos meses de las elecciones norteamericanas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dejó llevar – y sí, es así– y celebró por las recomendaciones de sus asesores. Esto es una de las mejores cosas que saltaron a la vista este miércoles.

Hay que destacar, contrario a lo que muchos pensábamos, que a Andrés Manuel se le vio tranquilo, leyó su discurso bien –como que se preparó para la ocasión, digamos–. A pesar de que en la declaración conjunta que ambos mandatarios firmaron no hubo mención a problemas como la violencia, el muro fronterizo, el consumo de drogas y el tráfico de armas entre ambas naciones, el tema económico fue el principal actor.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las inversiones entre las naciones, así como la coordinación binacional ante la Covid-19 y la reactivación económica ante la crisis mundial, fueron –según dijeron– los temas a tratar.

Desde el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el tabasqueño le agradeció por no tratar a México como una colonia y el tono de sus expresiones hacia los mexicanos. Ahí, y cito tal cual, reivindicó frente a Trump el papel de los migrantes en el desarrollo de Estados Unidos y recordó al republicano que algunos de sus más destacados antecesores no se han entrometido en la vida interna de México ni en sus decisiones políticas y energéticas.

Y remató: “Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de EU que su Presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, dijo.

“Durante mi mandato como Presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y –lo que estimo más importante– hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”, sostuvo. “Quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su Gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, resaltó López Obrador.

Previamente, el magnate norteamericano pronunció una lista de cumplidos y agradecimientos para su invitado y reconoció la contribución de los migrantes mexicanos –a esos que en el pasado se ha referido como asesinos y violadores, falta ver cómo les dice ahora que vengan las elecciones–.

Con inusual amabilidad dijo: “Son sumamente exitosos, son como usted: grandes negociantes, grandes personas y seres honorables”, ¿qué tal?

Esta visita –esperemos– sea el preámbulo de algo bueno para nuestro país, que bien necesita la inversión extranjera después de como nos ha sorprendido este 2020 con la pandemia del SARS CoV2 que provoca a la enfermedad llamada Covid-19.

Yo celebro que el Primer Mandatario se haya dejado asesorar por los expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores que comanda Marcelo Ebrard. Es bien sabido que ahí trabaja gente preparada en temas internacionales, conozco a varios de ellos y por eso veo que lo ocurrido haya tenido el resultado que se presenta en los medios. Si es así, es por el bien del país, sin duda.

Veremos qué pasa en los siguientes meses que lleguen las campañas y los discursos, probablemente cambien.

Punto y aparte

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió este miércoles con Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, quien firmó un contrato de exclusividad para estudiar la forma conveniente del formato de administración que requiere la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Esta es una noticia positiva que miles de coahuilenses estaban esperando, porque la reactivación de AHMSA trae certidumbre a toda la Región Centro de Coahuila. La producción del acero está vinculada estrechamente con alrededor de 50 mil familias coahuilenses, de ahí la importancia, sin duda. Enhorabuena.
Buen fin de semana, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS