×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2015 05:00:06
Apertura comercial y desigualdad salarial
Por: Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez / El presente estudio se deriva de la tesis de licenciatura de Christian Joel González Cuatianquis, dirigida por su servidora, doctora Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución salarial de los trabajadores calificados y no calificados, a partir de la apertura comercial y observar si la teoría de Stolper-Samuelson se cumple.

Este teorema se basa en que los distintos países tienen dotación de factores diferentes, algunos con abundancia en capital y otros con abundancia de trabajo, lo que provocará que exista una especialización internacional, donde los primeros producirán bienes intensivos en capital, mientras que los segundos se especializarán en bienes intensivos en trabajo.

Esto tendrá como resultado un efecto sobre la distribución de la renta, resultando “ganador” el factor más abundante en el país, siendo el comercio internacional un mecanismo “sustituto” de movilidad de factores y en el largo plazo la consecuencia será la equiparación de precios de los factores entre países.

Por tanto, bajo este enfoque, la mano de obra no calificada abundante en los países en desarrollo vería incrementos en sus salarios relativos, mientras que disminuirían los salarios de los trabajadores calificados. Es bajo este supuesto que, al suceder la crisis de los años 80, se busca un cambio de modelo económico, siendo éste el más atractivo. Con esto, a finales de la década de 1980 y durante la primera mitad de la
década de los 90, México comienza un proceso de apertura comercial, donde se esperaba que este nuevo modelo económico coadyuvara a disminuir la desigualdad salarial entre trabajadores calificados y no calificados del país.

Para probar la hipótesis de este trabajo se utilizan los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2005 y 2014.

El análisis de la desigualdad salarial se realiza a través de la metodología desarrollada por Oaxaca y Blinder en 1973. Los resultados indican que la desigualdad salarial entre los trabajadores calificados y no calificados en México ha presentado una reducción a lo largo del periodo estudiado. Sin embargo, si bien durante dicho lapso el salario de los trabajadores no calificados ha disminuido, la abrupta caída del salario de los
trabajadores calificados ha influenciado el descenso de la brecha.

Además, se encontró que existe una diferencia salarial entre las regiones del país, contando con un salario mayor para ambos tipos de trabajadores en la región de alta exposición, sin embargo, es en este espacio territorial donde se ha presentado una mayor reducción de la desigualdad salarial, con lo cual se puede concluir de manera general que el teorema Stolper-Samuelson se cumple de manera parcial en México.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5