×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Mayo 2020 04:10:00
Apretón de tuercas
Escuchar Nota
Desde la perspectiva del Plan Estatal de Prevención y Control Covid-19 y la Secretaría de Salud, en donde manda el médico Roberto Bernal Gómez, queda claro que en Saltillo se ha hecho gran esfuerzo en el combate a la ola de contagios, pero durante el fin de semana se observó a un número inusual de gente en la vía pública, aun cuando se lanzaron advertencias de que la anterior y la que inicia serán semanas claves para aplanar la famosa curva de contagios.

Y nos dicen que el mismo fenómeno se observó en Torreón, sobre todo durante sábado y domingo, de ahí que durante la semana habrá distintas reuniones para apretar las tuercas que resulten necesarias.


Tolerancia cero

A propósito de esto, el que andará aplicado en hacer que se respete la tolerancia cero de la estrategia para restringir la movilidad de personas, es el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Las etapas de comunicación reflexiva, de invitaciones para atender las medidas de prevención y de concientización quedaron atrás y ahora viene el castigo en contra de quienes se resistan a mantenerse en casa y movilizarse lo menos posible y sin motivo justificado.

Arranca la semana crítica en el número de contagios y en el Ayuntamiento de Saltillo se considera la aplicación de multas, el acompañamiento de la Policía al domicilio de quien sea sorprendido en la vía pública sin motivo justificado, y castigos para establecimientos comerciales no esenciales que sigan funcionando.


Amanece en Torreón

El gobernador Miguel Ángel Riquelme amanece en Torreón. Junto al alcalde Jorge Zermeño Infante, pondrá en marcha la Mesa de la Salud, a la cual se suman el resto de los alcaldes de la Comarca Lagunera y representantes de la Iniciativa Privada.

La idea de la Mesa de la Salud es apoyar los trabajos del Subcomité Regional de Salud, en la que participarán expertos y académicos. Es un buen gesto de los gobiernos de Riquelme y Zermeño a una iniciativa de ciudadanos laguneros y en automático se trata del “sí” del Alcalde de la Perla de La Laguna a las acciones estatales en materia de salud y de combate al coronavirus.

Después de la reunión en Torreón, el gobernador Riquelme estará a la cabeza de reuniones virtuales con los alcaldes de la Región Laguna, específicamente para revisar los avances de la estrategia de combate al Covid-19.

Este encuentro seguramente será desde Saltillo, en donde Riquelme tiene reuniones con integrantes del Gabinete estatal, para ponerse al día en la estrategia económica durante la contingencia… Antes, en Torreón, entregará material sanitario y una ambulancia en el Hospital General.


Buena mancuerna

Quien, entre otras estrategias, ha conformando duplas para atender de manera más eficiente todo lo concerniente a la contingencia ocasionada por el Covid- 19, es el alcalde Manolo Jiménez.

Muestra de lo anterior es la mancuerna conformada por Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, y Eduardo Morelos, director de Comercio Organizado del Municipio. Los dos le entraron para apoyar a los comerciantes y trabajadores de la industria de servicios durante esta contingencia, entregando diversos apoyos. Nos reportan que el mecanismo coordinado ha dado buenos resultados. Como este caso, hay otras mancuernas que le están dando frutos al Alcalde saltillense.


Transporte gratis

Este lunes arranca la Ruta de la Salud, programa implementado por el Gobierno municipal de Saltillo que ofrece servicio de transporte exclusivo y gratuito para el personal médico y hospitalario que trabaja en las áreas de atención Covid-19 en los distintos hospitales de la ciudad.

El servicio fue presentado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, en apoyo al personal que se encuentra en la primera línea de batalla frente a la contingencia, como personal médico, de enfermería, camilleros, operadores de ambulancias y de limpieza que laboran en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, Hospital General y el hospital del ISSSTE.


Alcalde ausente

El Alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, decidió esconderse en casa y lejos de tomar decisiones para prevenir la pandemia, se replegó y actúa solo para ordenar decomisos de cerveza, que según los malpensados luego se distribuye en la agencia de su primo identificado como Beto Piña, quien se ha convertido en el poder tras el trono.

En Matamoros es secreto a voces que el tal Beto Piña es quien tiene el control de varios departamentos de la Administración municipal, como Policía, Tránsito, Alcoholes y Tesorería y como reacción a esto, los regidores echaron abajo al Alcalde varias propuestas y nombramientos, entre ellos el del nuevo jefe de Policía.


¡Uy, qué miedo!

En donde se pusieron intensos fue en el Partido Acción Nacional, con las solicitudes de renuncia para los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, y de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. A los dos los acusan de activistas de la Cuatroté, pero al primero además lo señalan como agrónomo sin idea de lo que es la política energética y el manejo de una empresa del tamaño de Pemex, que en el primer trimestre del año perdió 562 mil millones de pesos.

El problema es que las demandas del PAN suenan hueco en Palacio Nacional.


Imprimir
COMENTARIOS