×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2017 03:50:00
Apuntar a otros mercados energéticos
Estados Unidos tiene todo el derecho de construir un muro fronterizo con México, es una primicia fundamental de la soberanía que tiene todo país, pero a lo que no deberían de tener derecho los mexicanos es continuar con ese muro sicológico que bloquea la visión hacia nuevos horizontes.

Esta semana el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo en la importante Expo NAPE (North American Prospect Expo) realizada en Houston, Texas, para promover el potencial energético de Tamaulipas. En esa oportunidad presentó el cambió que sufrirá la –todavía- Agencia Estatal de Energía para elevarla a rango de Comisión, es decir, dejará de pertenecer a la Oficina del Gobernador para convertirla en un Organismo Público Descentralizado (OPD). Además, próximamente estará promocionando las ventajas tamaulipecas en el Symposium Realidad Energética que organiza con éxito el Grupo Milenio. Todo esto está muy bien -hasta aquí- para cautivar empresarios de México y Estados Unidos hacia la entidad norteña.

Mientras tanto, a nivel nacional se debe destacar que los escándalos del Gobierno de Enrique Peña Nieto no han manchado las políticas públicas emprendidas desde la Secretaría de Energía, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, incluso este experimentado político no solamente se ha sabido mantener al frente de la dependencia, sino que goza con solvencia internacional para entablar negociaciones. Entonces ¿qué pasaría si empezara a buscar atraer inversionistas de otra parte del mundo que no sea Estados Unidos? Ciertamente hace dos años iniciaron las conversaciones con empresarios árabes pero todo pareciera que se quedó trunco. ¿Por qué no cautivar a los asiáticos?

Hay que recordar que los inversionistas asiáticos están ávidos por invertir en otros mercados, desde luego buscan expandirse y lo están haciendo fuera de Estados Unidos. Tan sólo hay que poner atención que los chinos hicieron una apuesta para un parque eólico en Matamoros, Tamaulipas, que no se concretó; así como los coreanos estuvieron muy cerca de desarrollar un gran puerto de cabotaje en San Blas, Nayarit; sin olvidarnos lo atractivo que les resulta a los japoneses la energía en Tijuana, Baja California; además de otros planes que han tenido empresarios de Asia sobre Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.

Considero oportuno el momento, pero sobretodo estratégico, que la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche así como Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, organizaran una misión en países asiáticos con el único propósito de atraer inversionistas en todos los sectores energéticos. Esto debería ser de suma importancia para cualquier entidad con potencial, pero incluso hasta los estados que no la tienen pues hay mucho por desarrollar, como por ejemplo, nuevas refinerías privadas o más rutas de ferrocarril; pero particularmente debería ser una prioridad para esos dos mandatarios estatales, el campechano y el tamaulipeco, pues están iniciando sus gobiernos, que tanto les urge generar más fuentes de empleos y una de las soluciones es apuntar hacia otros mercados energéticos, no solamente mirar hacia el vecino país del norte: Estados Unidos. ¿Usted qué opina? HYPERLINK “http://www.daviddorantes.mx/”www.daviddorantes.mx

POR DAVID DORANTES
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5