×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
21 Abril 2011 04:00:03
Artritis reumatoide
DR. DONOHUE: Tengo 73 años y hace seis meses fui diagnosticada con artritis reumatoide. ¿No soy demasiado vieja para desarrollarla? Mi madre tuvo esta enfermedad y murió de cáncer. ¿La artritis reumatoide está relacionada al cáncer de alguna manera? Mi hijo también padece esta enfermedad. ¿Puede ser heredada? ¿Cuál es la expectativa de vida de alguien con esta enfermedad? ¿Puede ser controlada? -- R.B.

RESPUESTA:
La artritis reumatoide puede aparecer a cualquier edad, pero el 80 por ciento de los pacientes la desarrollan entre las edades de 35 y 50. Los hombres, una minoría de los pacientes con artritis reumatoide -- por lo regular caen enfermos de ella después de los 45 años; las mujeres, a edades más jóvenes.

Unos cuantos cánceres algo raros son asociados con la artritis reumatoide. Eso no quiere decir que todos los pacientes con AR desarrollan cáncer. Ésa no es la cuestión. Pero los pacientes con artritis tienen una incidencia más grande de lo ordinario de caer enfermos de linfomas, leucemias y mieloma múltiple (cáncer de la médula ósea).

La mejor manera para estudiar las enfermedades heredadas es estudiar a los gemelos idénticos, que tienen genes idénticos. Si un gemelo idéntico tiene artritis reumatoide, el otro gemelo tiene una probabilidad del 30 al 50 por ciento de padecerla. La herencia, por lo tanto, tiene parte en ella, pero los genes no son el único factor que causa la artritis reumatoide.

La expectativa de vida para las personas con artritis reumatoide es un poco menos que la del público general. Los pacientes con AR mueren de las mismas cosas de lo que muere la población general, pero mueren como tres a siete años más temprano que el resto de la población.

El control de la artritis reumatoide es posible para la mayoría de los pacientes. Las medicinas más viejas, como los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, aspirina e indometacina, todavía tienen un lugar valioso para el control. Además, las medicinas nuevas como Arava, Enbrel, Remicade, Humira y Kineret abren nuevas puertas para el tratamiento.

DR. DONOHUE:
Tengo un montón de sus columnas, pero no puedo encontrar una que necesito. Es acerca de la diferencia entre las lecturas de la presión sanguínea sistólica y diastólica. ¿Podría repetir la información? -- J.C.

RESPUESTA:
La diferencia entre la presión sistólica, el primer número, y la presión diastólica, el segundo número, es llamada la presión del pulso. Una presión alta del pulso indica arterias endurecidas, y es un mejor pronosticador del riesgo de un ataque al corazón que la presión sistólica o diastólica sola.

Una presión del pulso arriba de 60 puede ser causa de preocupación.

La medicina está en un estado de constante cambio. Lo que era cierto ayer no es cierto hoy. Todavía es considerado una medida valiosa de la salud del corazón y los vasos sanguíneos, pero no debe ser el único determinante para juzgar el riesgo de una persona.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5