×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2019 04:00:00
Asalto a la nación
En el libro La Era de la Turbulencia: Aventuras en un Mundo Nuevo (2007, Penguin Press), Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, advierte que discrecionalidad es corrupción. Si el sueldo de los ministros de la Corte (388 mil 290 pesos mensuales netos) escandalizó al país, ahora sabemos que el director del Infonavit, David Penchyna, recibía más de 700 mil pesos. ¿Premio por su apoyo a la reforma energética? Este es uno de los temas de la sección de Sombras de la nueva edición de Espacio 4.

I
Mala señal envía el Poder Judicial con la liberación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (PAN), quien tras poco más de dos años de prisión abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para enfrentar su proceso final en libertad condicional. Padrés, quien el 10 de noviembre de 2016 fue detenido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada, pagó una fianza de 140 millones de pesos para recuperar su libertad. Las críticas a favor y en contra de su liberación armaron un revuelo en Twitter. Mientras panistas del estado, incluida la alcaldesa de Hermosillo (encargada del programa CreSer en la Secretaría de Desarrollo Estatal de la administración de Padrés y hoy morenista), festejaron su liberación, la gobernadora Claudia Pavlovic la lamentó y condenó a “quienes traicionaron la confianza de los sonorenses”. Padrés alimentó el fuego con un supuesto audio de Whatsapp donde amenaza: “¡Ya estoy libre, cabrones! ¡Agárrense, hijos de la chingada!”.

II

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit suspendió al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Corona, implicado en un presunto fraude a más de 60 mil derechohabientes del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el exdirector del organismo, el priista David Penchyna, ganaba 700 mil pesos mensuales. “Me enteré que el director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales en total. Era mucho el robo, era mucho el saqueo, la corrupción, y mucho también el derroche. Era un Gobierno faraónico, de lujos, de gasto superfluo, improductivo”, dijo AMLO en su conferencia matutina del 30 de enero. El Infonavit está inmerso en un escándalo por el despojo de viviendas a más de 300 mil derechohabientes de varios estados que tenían retrasos en el pago de sus créditos inmobiliarios. Para llevar acabo el megafraude, se inventaron juicios, avisos y edictos, en juzgados de Nayarit y Coahuila (Espacio 4 605). En Coahuila, al menos 6 jueces fueron suspendidos por el caso.

III

Y siguen saliendo números del despilfarro en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Entre 2013 y 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó al menos 573 millones 501 mil 579 pesos en agua, alimentos, banquetes, eventos y fiestas, lavado de vehículos, ropa (no especializada), toallas de algodón y “aterciopeladas”, entre otros. En “souvenirs” gastó 1.1 millones de pesos (mdp); en medallas, 529 mil pesos: en loncheras, 232 mil pesos; balones, maletas y redes de futbol, 190 mil pesos. El gasto más elevado, 316.5 millones de pesos, fue para la adquisición de prendas de vestir no especializadas (camisas tipo polo, chamarras de piel, gorras, pantalones de mezclilla, uniformes deportivos). De acuerdo con el actual titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, urge aplicar un plan de eficiencia, austeridad y anticorrupción, pues la situación financiera “es crítica”. Hasta el tercer trimestre del año pasado, la dependencia federal registró pérdidas por 37 mil 806.3 millones de pesos.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5