×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Agosto 2019 04:10:00
Asunto resuelto
Asunto resuelto
Benito Ramírez Rosas renunció a la bancada de Morena y el partido de moda pasó de tener dos, a un representante, con lo cual se quedó sin grupo parlamentario y abrió la puerta a Unidad Democrática para hacerse cargo de la Junta de Gobierno a partir de enero.

La Ley Orgánica del Congreso señala que cuando ningún grupo parlamentario cuente con mayoría clara, las tres principales fuerzas se dividirán el liderazgo; en el primer año de Legislatura fue el PRI, actualmente está el PAN y el tercero y último año corresponderá a los udecistas.

Ramírez facilitó las cosas a quienes rechazaban la posibilidad de que Morena estuviera al frente del Palacio de Coss, como el panista y actual líder parlamentario, Marcelo Torres Cofiño. Nadie sabe para quién trabaja.

¿Hubo arreglo?
Queda la duda sobre si la decisión de Benito Ramírez, quien recién terminó de convalecer luego del accidente carretero en el que falleció uno de sus colaboradores, fue espontánea y obedece a lo que dijo, es decir, que no le cuadra la idea de estar bajo el yugo de su excompañera de bancada, Elisa Catalina Villalobos, quien lo relevó en la coordinación del ahora exgrupo parlamentario morenista, o hubo arreglo de por medio.

Los malpensados nunca duermen y hablan sobre acercamientos que el ahora exlegislador morenista tuvo con uno que otro personaje. Si fuera así, ¿cuál sería el método de convencimiento?

Mientras la verdad florece, la geografía interna en el Palacio de Coss cambió ligeramente: PRI sigue con 10 diputados; PAN con 9; PRD con uno, al igual que Morena y ahora además existen dos “independientes”, el exudecista Edgar Sánchez y el propio desertor de la 4T.

¿Nuevo grupo en el PAN?
En redes social se ha visto a Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, pedir el apoyo a los miembros de su partido, es decir, Acción Nacional, para que la regidora saltillense Tere Romo se convierta en consejera política nacional, lo cual, según la propia militancia, habla bien de la saltillense y de su trabajo a favor del albiazul.

Por como están las cosas en el PAN Coahuila, los iniciados en el tema ven que florece un nuevo grupo político, el cual durante las elecciones pasadas para renovar los comités directivos municipales dio sus primeras muestras de vida y dio la sorpresa ante la tribu que lideran Jesús de León, Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas.

Estrena nombramiento
Buenas noticias para el comercio organizado de Saltillo. Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio en esta capital, estrena nombramiento como vicepresidente nacional de Nuevos Proyectos, Eventos, Ferias y Exposiciones. La designación estuvo a cargo del yucateco José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, y contó con el visto bueno de los consejeros nacionales.

Morenistas descabezados
Sin pies ni cabeza la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila. Los acuerdos del Consejo Nacional en los cuales se designó al monclovense José Guadalupe Céspedes Casas como dirigente estatal, en relevo de la diputada federal Miroslava Sánchez Galván, quedaron sin efecto y como la desarticulación es evidente, la dirigencia nacional de Yeidckol Polevnsky decidió este martes por la noche desaparecer por completo el Comité Estatal y suplirlo por una delegación que le responderá directamente a ella.

La prioridad del delegado o delegada, que llegará en septiembre, será sacar en tiempo y forma la convocatoria para la elección de consejeros estatales y nacionales, frente a los comicios internos para renovar el comité central o ratificar en él a la propia Polevnsky.

Con empresarios…
El que comparece este miércoles ante empresarios de la región es Tereso Medina Ramírez. El exdiputado federal y dirigente de la CTM en el estado va como invitado a la reunión mensual de socios de Coparmex, que por esta vez va a coincidir con los trabajos de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS).

Los representantes del sector patronal también invitaron al delegado del IMSS en Coahuila, Francisco Linares Martínez, y al secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Robles Loustaunau.

¿Quién los entiende?
En el Palacio de Coss se votó un punto de acuerdo para pedir a la Fiscalía Anticorrupción que no frene las investigaciones del caso Ficrea y sus afectaciones a las finanzas del Poder Judicial del Estado.

El acuerdo se aprobó por mayoría, con el rechazo de los diputados panistas, quienes se ganaron la rechifla desde tribuna, luego de que hace dos sesiones se pronunciaron precisamente por darle seguimiento al tema y arremetieron con todo en contra del coordinador del PRI, Jaime Bueno, cuando les hizo ver que la Auditoría Superior del Estado entregó en tiempo y forma al Congreso la información que pedían.

Ahora los legisladores panistas no sólo se balconean por no estar enterados de la agenda, también dejaron evidencia de que actúan de manera caprichosa y por intereses políticos, les señalaron.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5