0
×
1
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2009 03:00:28
Ataca banda de ‘Regios’ a Saltillo
QUIERO EXPONERLE, MI SUPERIOR, QUE por los escasos cinco minutos que permanecieron los tres asaltantes en el interior de Bancomer sucursal Francisco Coss, y porque uno de los tres hampones se colocó en la puerta de la institución bancaria tratando de fingir ser un vigilante privado al vestir de traje color obscuro, claramente se advierte que hubo planeación para llevar el atraco en la institución, que fue despojada de 76 mil pesos en efectivo.

EN EL ESCAPE DEL TRÍO de maleantes participó por lo menos un sujeto más, que manejaba el vehículo en donde escaparon y que luego abandonaron. Hay informes de policías investigadores que por el modus operandi de los malhechores hay un 80% de posibilidades de que en Saltillo opera desde hace tiempo una banda regiomontana que comete no sólo bancazos, sino también atracos a negocios y joyerías.

INCLUSO, LOS DETECTIVES DE LA Fiscalía General del Estado advierten que los delincuentes procedentes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León podrían tener contactos aquí en la capital de Coahuila, dedicados a cometer todo tipo de delitos, y que se encargarían de vigilar las entradas y salidas de los comercios que fueron escogidos para asaltarlos.

Y ES QUE, POR LA forma como están actuando los asaltantes en Saltillo, todo indicaría que conocen a la perfección la debilidad que tiene la Policía Municipal para vigilar la ciudad, al igual que la investigación y la operatividad de las corporaciones de la Fiscalía General del Estado.

SI BIEN TODA LA CULPA no la tienen los militares retirados Marco Antonio Delgado Talavera, Ernesto Estrada Bustamante, Rafael García Barbosa y Juan José Castillas Ramos, todos ellos encargados de las policías que previenen el delito y lo persiguen hasta llevar a cabo investigaciones especiales para capturar a delincuentes, sí tienen la obligación de exigirles más a sus subordinados, que son “burlados” abiertamente por los malhechores.

CON EL ASALTO A BANCOMER suman 7 en lo que va del año, de los cuales sólo uno de esos casos ha sido esclarecido, y eso porque el autor del atraco era nuevo en la delincuencia y se decidió a hacerlo presionado por tener problemas de salud y económicos.

SANTANDER DE BULEVAR HINOJOSA Y Carranza, Banamex de la Lechera, Scotiabank de Acuña y Aldama, HSBC de Periférico LEA y Abasolo; Banamex de Luis Echeverría Álvarez y Carranza, así como Bancomer de LEA e Hidalgo, son las instituciones bancarias visitadas por hampones, que obtuvieron un botín total de 307 mil pesos en efectivo.

ES NECESARIO QUE EL TITULAR de la Fiscalía Ministerial, de Investigaciones y Operación se adentre más en la funcionalidad de las corporaciones que dependen de él y se preocupe más para exigirle mayor trabajo a la directora de Averiguaciones Previas, Guadalupe Toca Zavala, quien a su vez deberá hacer lo mismo con la delegada regional Claudia Brondo Morales, quien continúa sin llevar las rotaciones adecuadas en los principales grupos de investigación, como son Robos, Homicidios y Delitos con Detenido.

POR EJEMPLO, ES CUESTIONABLE QUE en una de las unidades de Robos todavía siga al frente el agente del Ministerio Público Juan Manuel Peña Manríquez, quien es considerado como un servidor público que tiene problemas para integrar averiguaciones y levantar querellas de todo tipo. Así lo demostró cuando laboró en la Agencia Receptora de Denuncias del Ministerio Público y en el Grupo de Delitos con Detenido; en su momento lo supo la ex delegada Toca Zavala y nada hizo al respecto.

AHORA, POR SI FUERA POCO, llega a la Coordinación de Robos Ana María Jacobo, quien es definida entre algunos representantes sociales como la profesionista que arriba a los asuntos importantes, como son asaltos bancarios y robos con violencia cometidos en joyerías sólo para platicar y entrar luego a los sitios donde se cometieron los hechos delictivos y cruzarse de brazos.

SUMADO A LO INTERIOR, LA labor que efectúa el primer comandante Felipe Ortiz en la Región Sureste es definida por los mismos policías investigadores como la de un jefe que no alcanza una calificación aprobatoria, porque además de carecer de liderazgo y no aportar información importante a sus subordinados para que esclarezcan delitos importantes consideran que llegó al puesto que desempeña sin merecerlo, sólo porque otro comandante de mayor nivel lo apoyó y dio buenas referencias de su persona.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95