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Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
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17 Octubre 2018 04:00:00
Autos, a la baja
No se me espanten mis queridos lectores, no es que el precio de los autos vaya hacia abajo, sino que la venta en sí de los autos está cayendo. Fue por lo del periodo de la firma del tratado en que no había certidumbre, y también ha pegado muy fuerte en México y Estados Unidos el que se haya incrementado la tasa de interés. En México las ventas de autos anuales son por 1.3 millones de unidades, y en Estados Unidos, de 16 millones al año.

No debemos de olvidar que ya está en proyecto lo de los autos compartidos: generalmente el automóvil que uno compra, 80% del tiempo está estacionado y cuando más lo utilizamos 40%, y qué es lo que está sucediendo: que las grandes capitales del mundo están poniendo de moda proyectos de autos compartidos para poder tener una mayor movilidad y mucho más barato que con taxi e inclusive que con Uber.

Los autos se pueden dejar donde quiera, ya que solamente se presenta una tarjeta de crédito y se cobran las millas o kilómetros recorridos, por lo que la gente que vive en las grandes ciudades ya no tiene que pagar el seguro del auto, placas, estacionamiento, inclusive deja de pagar el mantenimiento, por lo que este proyecto es muy bien aceptado y en el corto plazo podríamos estar ya viendo este tipo de vehículos en las calles. Recuérdenlo, mis queridos lectores: nosotros lo comentamos antes que cualquier medio y estamos en octubre de 2018.

Durante septiembre de 2018 se vendieron en México 114 mil 656 vehículos ligeros, 1.5% menos que en septiembre de 2017, por lo que hasta el cierre de dicho mes se han vendido en el país un millón 28 mil 500 autos, o sea, casi 0.7% menos que el año pasado. Esto nos refleja en automático que las personas se han alejado del financiamiento automotriz y la piensan más de dos veces para comprar un vehículo.

También quiero comentar que en el caso de la producción, de enero a septiembre de 2018 se han producido 2 mil 950 mil automóviles, 0.5% más que en el mismo periodo del año pasado y no creemos que en los últimos tres meses vaya a repuntar. Generalmente la mayoría de lo que producimos se va para exportación a Estados Unidos, y después sigue Canadá con 7.8% y en tercer lugar Alemania, con 7.6%; asimismo, 14.5% se va a varios países de Sudamérica y la armadora que más exporta es General Motors, con 620 mil unidades; le sigue Fiat Chrysler, con 464 mil unidades, y aunque no es una de las grandes, Nissan vendió 371 mil unidades, y después viene Volkswagen, con 274 mil vehículos.

Todas estas marcas están en México y dan trabajo a los mexicanos. Para que tengan una idea, por cada empresa tractor como estas hay 100 grandes empresas, y estas a su vez generan mil pequeñas empresas que dan trabajo a 10 mil microempresas, por eso es tan importante seguir manteniendo a estas empresas tractores en México y más en nuestra región, en Coahuila.

Recordemos que necesitamos empezar a cambiar nuestra estrategia de ser un clúster automotor al 100%, ya que tenemos “amenazas” en las tecnologías renovables y lo de los autos compartidos. Empecemos a planear y a crear estrategias para en el mediano plazo tener diferentes alternativas. ¿Ustedes qué piensan?

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