×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
02 Mayo 2016 04:03:09
Avalancha de indicadores
Una avalancha de noticias y de información económica fue la que presenciamos durante la pasada semana. Cifras y datos que revisten una importancia especial cada una por sí sola.

Por cuestiones de espacio resulta imposible analizar a detalle cada una de ellas con la profundidad que ameritan. Pero sí es importante enlistar cada una de las notas a fin de poderles dar el seguimiento debido en los próximos espacios.

El miércoles 27 de abril, el INEGI dio a conocer las cifras relativas a marzo de los indicadores de ocupación y empleo. Destaca que la tasa de desocupación nacional con cifras originales fue de 3.7% respecto a la PEA. Con todo y todo, la cifra más baja desde junio de 2008.

Al día siguiente, el INEGI difundió las estadísticas referentes al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al último trimestre del año anterior. El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo. Algo muy parecido al PIB estatal.

Resulta que Campeche, Veracruz y Tabasco registraron variaciones del -8.1%, -2.1% y -0.1%, respectivamente. Fueron las únicas entidades con caídas en este indicador en el último trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año previo. Entidades con fuerte presencia y dependencia del sector petrolero, empiezan a pagar ya la factura.

Mientras que los estados con mejor desempeño fueron Chihuahua (6.8%), Colima (6.2%) y Nuevo León (5.9%). En este indicador Coahuila registró un crecimiento de 3.8 por ciento.

El mismo día, pero en el vecino país, el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener inalterado su rango de tasa de interés de 0.25%-0.50%, dejando la puerta abierta, de acuerdo con muchos analistas, para que en su próxima reunión de junio se materialice un movimiento al alza de los réditos.

Lo más destacable en el comunicado emitido por el banco central estadunidense fue que ya no apareció la frase que hacía alusión en comunicados anteriores al hecho de que el entorno económico y financiero externos continúan como elementos de riesgo para la economía de Estados Unidos.
Al parecer la Fed está quitando uno de los obstáculos que le impedían anteriormente endurecer aún más las condiciones de
liquidez, allanando con ello el camino para una eventual alza en la tasa de referencia para mediados de año.

Un día después, el jueves 28, se publicó la cifra correspondiente al PIB para el primer trimestre de Estados Unidos. Un decepcionante crecimiento del 0.5% anualizado provocó desencanto en los mercados.

El catalizador que revirtió el sentimiento de desaliento en nuestro país lo dio el INEGI el viernes 29, cuando dio a conocer la estimación oportuna del PIB de México para el primer trimestre de 2016.

Un crecimiento estimado del 2.9% (el dato definitivo se dará a conocer el 20 de mayo), que se encuentra dentro de los rangos estimados de crecimiento para este año por parte de Hacienda y el Banco de México, constituyó una muy buena noticia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5