×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
10 Abril 2011 05:10:11
¿Ave azul en marcha?
Un documento que se empezó a distribuir de manera anónima en Coahuila dibuja las condiciones en que se realizaría el proceso de campañas electorales que dará comienzo el 16 de mayo.

La presunta estrategia no es atribuible a ningún partido político, pero en ella aparecen como supuestos protagonistas integrantes de la cúpula del Partido Acción Nacional y funcionarios del Gobierno federal.

Según el escrito, tanto los dirigentes panistas como los delegados del Gobierno federal en Coahuila trabajarían para desestabilizar el proceso eleccionario, en un intento por llevar a la victoria al abanderado de la coalición PAN-PRD-UDC a la Gubernatura, el senador panista José Guillermo Anaya Llamas.

Acciones como compra de votos, propiciar hechos de violencia, hostigar y agredir a medios de comunicación, victimizar al PAN, generar caos social y temor entre los electores, así como desacreditar las acciones del Gobierno estatal están incluidas en el aparente proyecto denominado “Metodología y logística electoral para Coahuila 2011”.

A través de Twitter, el dirigente estatal del PAN, Carlos Orta Canales, consideró “poco serio” difundir la información y aseguró que se le había hecho llegar un escrito igual atribuido al PRI. Otros miembros del PAN secundaron a su líder estatal y prometieron compartir el documento con Zócalo, lo cual no ocurrió.

En el escrito filtrado hay inconsistencias gramaticales recurrentes, por lo que se omite aplicar la acotación “Se imprime correctamente”, o “SIC”. A continuación se presenta de manera textual:

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… 1.- Simular violencia contra panistas y victimizar a Guillermo Anaya y candidatos a diputados legitimando actos propios.

2.- Falla “leve” en el helicóptero del candidato en una zona rural, falla que “puede repetirse”; además el balear el coche de un familiar o representante nuestro, acto que debe hacerse en una zona urbana y divulgarlo.

3.- Secuestro de un personaje representativo, ligarlo con la violencia del narcotráfico y que la Policía Estatal salga dando declaraciones.

4.- Acelerar el clima inestable en Saltillo y Monclova, ligero en Torreón (plaza caliente).

5.- Carlos Orta Canales S-1, quien como vocero de la campaña, deben desempeñar el papel de víctima de la violencia y argumentar que el PRI no quiso firmar el pacto de civilidad, además de decir que el PVEM es violento y que representa golpes, fuerza innecesaria y represión además; es clave declarar que Rubén Moreira está coludido al narco con personaje conocido”.

6.- Divulgar de Refugio Sandoval su resistencia a la alianza del PRI-Verde.

7.- Explotar la moral, se desprende publicitar las visitas de “Hoy” y “Ventaneando” y líderes de opinión de Televisa y Radio Fórmula, y de Josefina Vázquez Mota, identificado en el documento como JVM; y Gustavo Madero GM en mancuerna.

8.- Promover los desprendimientos de priístas inconformes, desacreditar encuestadoras, intimidar a medios de comunicación hostiles, simulacro de atentado contra una radiodifusora, así como continuar con el pago a los “líderes de opinión” en radio estatal y municipal, “al menos los ocho acordados; Televisa y Radio Fórmula cumple con su papel siempre y cuando se le pague” (*).

9.- Gobierno municipal, los voceros saldrán a hablar a favor de Guillermo Anaya; la explotación de las obras y programas vincularla con Guillermo Anaya y toda la obra mala adjudicarla a los gobiernos anteriores, aprovechar el descrédito del priísmo. De este apartado el responsable es Carmen Fernández Ugarte, identificada como T-3.

10.- Integrar a dirigencias y seccionales afines a nuestro partido que masifiquen voto corporativo con la anuencia de su líder Elba Esther Gordillo, identificada como C-2.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… 11.- Generar violencia contra la sociedad civil y el PRI, se fijan una meta de inhibir el voto “a cualquier costo”, pues el objetivo es disminuirla a menos de 45% de participación.

12.- Entre las estrategias para lograrlo es la intimidación, ya sea con amenazas de muerte a través de teléfono, disparos o choques, así como a personas que interactúen con sectores claves y destacar a los diputados locales que apoyan a Anaya.

13.- Asimismo, ejecutarán supuestos atentados como falsas alarmas de bomba o de incendio en edificios públicos y bloqueos cerca de casas de dirigentes.

14.- Se debe reencauzar descrédito de Jesús María Ramón y del diputado Francisco Saracho, apoyar a candidatos opositores “amigos”.

15.- Operación especial, dos días antes de la elección, habrá reclutamiento y capacitación de “grupos de choque”, así como de la brigada especial, el pase de lista de los representantes de casilla, el retiro de propaganda de Rubén Moreira, y tocar puertas para decir que José Refugio Sandoval rompe con Jorge Kahwagi y es candidato ahora del Verde.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS… 16.- Un día antes de la elección se hará un check list de “casas azules”; dar dinero a los líderes municipales para los votos; empatar la estructura de movilizaciones, estructura electoral, grupos de choque y entregar recursos económicos para que operen, así como bajar las despensas por colonia y entregar en casas amigas las credenciales.

17.- El día “D” se creará una cortina de humo, “para poder operar; generar percepción de que los panistas son víctimas de los simpatizantes de Rubén Moreira; vestir a los grupos de choque con camisetas del PRI Coahuila; generar queja de que los panistas son atacados para inhibir el voto; accionar equipos de abogados para iniciar las demandas y a las cuatro de la tarde generar un rumor de que Rubén Moreira reconoce el triunfo de Guillermo Anaya”.

18.- Acciones para evitar al 100% la instalación de las casillas a favor de PRI está el dar dinero a los representantes generales y a los de casilla.

19.- Presentarse antes de las 5 de la mañana para evitar que se instalen al menos 250 casillas donde Rubén es contundente, provocando desórdenes por la tardanza en la apertura.

20.- Además de la compra de 100 mil votos a 500 pesos cada uno. Quitar las credenciales a la gente simpatizante de Moreira; de igual forma en Torreón buscar a los líderes por comunidad, a quienes le ofrecerán hasta 25 mil pesos para que no lleven a su gente a votar por Moreira.

21.- Inhibir la participación con brigadas de camionetas con 10 personas armadas recorriendo las casillas “para proteger a nuestros compradores de voto y provocar que los simpatizantes de Moreira no asistan a las urnas”.

22.- También quemar las urnas en 750 secciones que son fuerza de Moreira.

23.- Al término de la jornada electoral la estrategia es informar que Guillermo Anaya ganó y “eliminar las pruebas, interceptar a quienes lleven las boletas de Moreira, quitárselas y quemarlas, para anular evidencia; por la madrugada quitar las sábanas donde se publicaron los triunfos de Moreira en las casillas”.

Acciones extras coordinarlas con Luis Fernando Salazar S-2, Luis Gurza Jaidar S-3 y Fernando Barrios S-4.

SE CIERRA EL TELON… Jesús Ramírez Rangel pasará a la historia política de México como un diputado “pirata”. Al legislador federal panista de nada le valió formar parte de un despacho de consultores o recibir una jugosa dieta con la que podría pagar asesores; prefirió robarse una iniciativa formulada por otro representante popular y presentarla como propia.

Finalmente Ramírez Rangel consiguió notoriedad nacional, pero no por su actuación en la Cámara baja del Congreso de la Unión o por sus contribuciones al desarrollo y bienestar de los coahuilenses, sino por “piratearse” una iniciativa de reformas a la legislación aduanera, tema en el que se supone experto.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5