×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
01 Julio 2019 03:10:00
¿Aversión a la inversión?
ERA DE ESPERARSE LAS REACCIONES de algunos empresarios en torno a la noticia de un posible parque industrial para la ciudad; mientras unos aplaudían, externaban apoyo o incluso dijeron: “yo le entro”, otros reclamaban: “ya era hora”. Y en su mayoría, son estos últimos los mismos que exigen al ayuntamiento la instalación de empresas en Monclova para alcanzar la diversificación económica que tanto se anhela. Si bien es una realidad que urgen inversiones para evitar la fuga de cerebros, la migración de universitarios egresados y principalmente, tener una economía más estable, la apertura de empresas grandes no se define por un apretón de manos del Alcalde o un dedazo del Gobernador.

SON 12 INDUSTRIAS A LO LARGO de la administración que han puesto los ojos en la ciudad de Monclova. Entre sus principales intereses están: Un amplio terreno, buena conectividad, cercanía con los Estados Unidos, calidad de vida y mano de obra calificada; aspectos con los que cuenta en su totalidad nuestro municipio. La labor realizada por el Presidente Municipal y el equipo de Fomento Económico, se traduce en mostrar a los inversionistas estos atributos y otorgar todas las facilidades que conlleven los trámites, permisos y demás procesos legales por los que tenga que pasar la empresa interesada.

HASTA LOS ALTOS RANGOS EN LA REGIÓN de Comisión Federal de Electricidad, TELMEX, SIMAS y FERROMEX le han externado todo su apoyo a Alfredo Paredes en sus esfuerzos por cerrar trato con las corporaciones, al estar presentes en las reuniones, con la intención de aportar toda la información técnica correspondiente y necesaria para la toma de decisiones.

¿Y QUÉ NOS FALTA? ES una pregunta que no se puede responder de forma sencilla, sin embargo, un factor que han externado los analistas, es la incertidumbre generada tras la estancación en inversión en México, señalada por algunas organizaciones. Al parecer el Gobierno Federal está tomando más en serio este tema y López Obrador decidió mandar a China a Marcelo Ebrard esta semana para entablar reuniones en esta materia, pero este no es el mayor problema. A pesar de contar con la gran mayoría de las necesidades que buscan las grandes industrias, el punto débil de la ciudad es sin duda la falta de un sólido parque industrial. En cuanto se ponen sobre la balanza a Saltillo o Torreón frente a Monclova, es ahí donde no se inclina a nuestro favor.

Y ESTAMOS LEJOS DE COMPARARNOS con estas ciudades, partiendo por su presupuesto anual, el cual es superior a los $2,300 millones, frente al nuestro que rosa los $621 millones de pesos para este 2019. Lo que sí es una realidad, es que las dos ciudades más importantes en materia económica del estado, cuentan con casi la mitad de los 25 parques industriales que existen en Coahuila, parques con naves de todos tamaños que ofrecen llave en mano a todo aquel que pretenda instalarse.

LA BUENA NOTICIA ES QUE el Ayuntamiento ya tocó base con fuertes empresarios que están dispuestos a apostarle a este mega proyecto, el cual buscaría consolidarse para el próximo año. Esa sería una mejor noticia aún. Por lo pronto, las acciones para fortalecer la economía interna se están realizando y programas y actividades como la entrega de microcréditos para emprendedores, ferias del empleo y proveedores, orientación de negocio para pequeños empresarios, así como un importante seminario para el desarrollo de negocios, ya están en la agenda para este año.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5