×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
08 Enero 2019 04:00:00
Ayer, hoy y siempre
Tengo tres textos para ustedes; es un acertijo, un juego a simple vista entretenido y sencillo, pero en realidad es cruel y agorero. Se trata de adivinar la época a la cual corresponden las siguientes crónicas.

1. Los reclusos musulmanes de los campos de detención en el extremo oeste de China se encorvaban sobre las máquinas, una fila tras otra. Estaban entre cientos de miles de personas que habían sido detenidas y pasado un mes tras otro rechazando sus convicciones religiosas. Ahora el gobierno los mostraba como modelos de arrepentimiento, acreedores a buenos salarios —y al perdón político— y empleados en una fábrica.

2. Un judío sometido a los musulmanes podía perder, arbitrariamente, en cualquier momento, su derecho a practicar la religión e incluso su derecho a la vida, aunque no exterminaban sus comunidades porque eran cultas e industriosas y aportaban impuestos seguros y servían de muchos modos, porque no solo había médicos eficientes, sino que aprendían a leer y escribir árabe con tal de cumplir sus exigencias.

3. El programa tenía como objetivo convertir a los uigures, los kazajos y otras minorías étnicas —muchos de ellos agricultores, tenderos y comerciantes— en obreros industriales disciplinados que hablen chino y que sean leales al Partido Comunista y a los dueños de las fábricas.

4. Los niños debían vestir pantalón azul, camisa blanca de manga corta, chaleco azul con franja amarilla y cabello en corte natural claro. Las niñas llevarán falda con largo a cinco centímetros sobre la rodilla, calceta blanca, camisa blanca de manga corta y un moño blanco, satinado, en el cabello recogido.

Para analizar un texto, nos enseñaron en la escuela, es necesario ubicarlo en su contexto histórico. De este modo, algunos de ustedes ya estarán echando mano de sus lecturas profundas o de sus respuestas en el Maratón; sin embargo creo que en este caso ninguna de las dos acciones será de gran utilidad.

Las respuestas son: la número uno, es del 5 de enero de 2019; la dos, corresponde al año 762; la tres data de ayer, y la cuatro es de hoy. Si no tiene inconveniente, mañana conversaremos sobre la evolución social del ser humano en lo que a tolerancia se refiere. Ahora podemos estar tranquilos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6
Imprimir
COMENTARIOS


7

9
  • 1 2
  • 8
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75