0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
02 Abril 2012 03:00:34
Bancos y créditos
Escuchar Nota
La Condusef realiza periódicamente una evaluación sobre los servicios que ofrecen las diversas instituciones que otorgan crédito de vivienda en México, el objetivo no es dar una calificación a la institución en sí, sino a la información que se proporciona a los consumidores comunes, la que da estructura y publicidad al producto de crédito hipotecario.

En febrero de este año se llevó a cabo uno de estos análisis y todas las instituciones salieron reprobadas, ya que la calificación promedio fue de 5.0 para los bancos; 2.4 para la sentidas de ahorro y crédito popular (EACP); de 3.7 para Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), y de 3.0 para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Regulada. A raíz de estas calificaciones, la mayoría de las instituciones puso en prácitca modificaciones necesarias para mejorar su evaluación.

Para marzo de este año los bancos subieron su calificación a 8.8, sobre un máximo de 10, mientras que el resto de las instituciones evaluadas alcanzó 5.4 (EACP); 5.0 (Sofoles), y 4.2 (Sofomes). Lo cual pone de manifiesto que se ha mejorado en cuanto a transparencia y calidad de la información. Sin embargo, a pesar de ello se siguen presentando prácticas no tan sanas, como el hecho de condicionar la contratación de un producto bajo la condición de adquirir otro, como cuando le obligan a abrir una cuenta de depósito que es utilizada como medio de pago del crédito. Cuando le condicionan, dentro de las cláusulas de su contrato, la posibilidad de cargar cualquier adeudo derivado del crédito a cualquiera de las cuentas que tenga el usuario, también se está obrando de mala fe.

¡Fíjese bien!

A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto, subraya la Condusef.

Del financiamiento total a los hogares, el crédito a la vivienda representa 70%, lo que equivale a 391 mil millones de pesos.

El 30% del crédito que se otorga en México es al consumo en sus diversas modalidades.

Los mexicanos demandan al año alrededor de 1.2 millones de viviendas, tanto nuevas como para una mejora o para la autoproducción.

La Condusef señala que es muy importante la comparación de opciones de crédito disponibles en el mercado.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22