×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
04 Agosto 2020 04:10:00
Bandera ajena
Escuchar Nota
Bandera ajena

Dicen los enterados: si quieres arruinar un movimiento ciudadano, involucra a personajes con perfil político, y eso precisamente es lo que pasa con el Movimiento Estudiantil Coahuilense (Moeco).

Este lunes estuvieron los seis alumnos seleccionados para participar en la sesión extraordinaria del Consejo de la Universidad Autónoma de Coahuila, pero a propios y extraños llamó la atención la presencia de Jaqueline Campbell.

“Jackie”, para sus fans, hace mucho que terminó su instrucción universitaria y nada tiene qué ver con la UAdeC. ¿Entonces? ¿Apoco anda buscando banderas ajenas?


Hay acuerdos

Pero mientras al Movimiento Estudiantil Coahuilense lo acecha el riesgo de contaminarse, el Consejo Universitario en pleno autorizó a la Rectoría de Salvador Hernández Vélez la reducción de 8.3% en las cuotas de inscripción.

El reclamo de los estudiantes encontró eco en distintos sectores de la máxima casa de estudios, pero perdió fuerza cuando los líderes se fueron al extremo de pedir deducciones de 80% e incluso la condonación total de las cuotas.

Entre los sectores que alzaron la voz para evitarlo fueron los trabajadores jubilados y pensionados de la UAdeC, pues las finanzas universitarias colapsarían.



En la agenda

Este martes hay agenda en Saltillo. El alcalde Manolo Jiménez y el gobernador Miguel Ángel Riquelme presentan dos nuevos agrupamientos de la Policía Municipal: la Policía Montada, que patrullará calles del Centro Histórico, y un Grupo Antimotín.

El Gobernador además se reunirá con dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para revisar las condiciones del regreso a clases que, como se sabe, serán el 24 de este mes, de manera virtual y por televisión.


A la defensiva

Muy claro quedó el posicionamiento del PAN Saltillo ante el tema de las inundaciones al norte de la ciudad. Defendieron a capa y espada a la anterior administración y con ello les dieron la espalda a los vecinos afectados.

Los ediles tuvieron rueda de prensa, en la que aprovecharon para declararse abogados de los exfuncionarios.

Como se recordará, debido a los permisos que se extendieron durante la última administración panista hubo obras en diversos fraccionamientos que terminaron afectando a otros, pero Esther Quintana, una de los ediles que formó parte importante de esa administración, ahora hizo como que la Virgen le hablaba.

De su lado, Tere Romo, advirtió que no mete las manos al fuego por nadie. ¡Qué bonita familia!


Las denuncias

Mientras tanto, están en ciernes las denuncias penales en contra de Isidro López Villarreal y de otros funcionarios de la Administración municipal que encabezó por parte de vecinos del fraccionamiento Campanario, cuyas viviendas fueron arrasadas por la corriente que se formó al romperse el dique en que se convirtió una barda autorizada por aquel Gobierno local.


Novedades en el SEA

Finalmente hubo humo blanco en el Sistema Estatal Anticorrupción y el contador público Rosalío Medina Martínez resultó electo como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

A más de uno llamó la atención el voto unánime de los integrantes del Órgano de Gobierno, el cual integran los titulares de la Secretaría de Fiscalización, Teresa Guajardo; Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval; Consejo de la Judicatura, Miguel Felipe Mery Ayup; ICAI, Raúl González Briseño; Tribunal de Justicia Administrativa, Sandra Rodríguez Wong; Fiscalía Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, y del Consejo de participación Ciudadana, Lourdes de Koster.



Perfil técnico

En las etapas previas, organismos empresariales y de la sociedad civil, sobre todo de Saltillo y Torreón, se pronunciaron porque la elección del secretario técnico quedara al margen de política y el Órgano de Gobierno privilegiara un perfil técnico y la trayectoria de Rosalío Medina en cargos netamente administrativos, de auditoría y fiscalización, responde a la exigencia.



Imprimir
COMENTARIOS