0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
09 Abril 2012 03:00:08
Billetes rotos
Escuchar Nota
Los billetes deteriorados o de plano rotos se vuelven un verdadero problema para que sean aceptados en algún establecimiento. Por eso, el Banco de México determinó nuevas reglas para el cambio y valor de estas piezas.

Entre ellas se especifica que son los bancos los que deberán evaluar si se trata de un billete auténtico, según describe Leonor Flores de el diario “El Economista”.

Si el billete no está en una sola pieza y tiene añadiduras, se deberá analizar de la siguiente forma:

Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño, el resto no se debe tomar en cuenta en la evaluación. Pero si la fracción está formada por partes de diferentes billetes no tendrá valor porque se trata de una pieza alterada. Se debe revisar que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete emitido por Banxico.

Para el procedimiento, se indica que en la calificación de la fracción debe estar presente el tenedor del dinero a quien se le mostrarán las nuevas reglas.

¡FÍJESE BIEN!

Si después de la revisión, el billete tiene valor, el banco debe pagar al tenedor 100% de la denominación del billete. De lo contrario, la institución deberá notificarlo al portador. En ambos casos, el banco tendrá que retener y enviar a Banxico la fracción de billete, así como la inconformidad del tenedor o si existiera duda por parte de la institución que hizo la revisión.

Según información del propio Banxico, los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm cuadrados (el tamaño de una moneda de 10 pesos), se consideran deteriorados y conservan su valor. Aquellos que tengan faltantes más grandes se consideran como fracciones y para saber si tienen o no valor deberán evaluarse con un procedimiento similar al descrito.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22