×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
02 Junio 2019 03:50:00
¿Blancas primero?
Una de las primeras reglas que nos enseñan al jugar ajedrez es que las blancas mueven primero siempre. Lo que conlleva que quienes llevan blancas tienen una ligera ventaja sobre su adversario. En los muchos siglos de existencia del juego ciencia esta regla se ha repetido tanto que ya nadie la cuestiona.

En el día contra la discriminación racial, Magnus Carlsen (el actual campeón del mundo y número uno de ELO FIDE en la historia), y el gran maestro Anisgh Giri se reunieron para romper una de las reglas fundamentales del ajedrez: las blancas se mueven primero. A través de esta campaña titulada #MovementForEquality pretenden romper los paradigmas en torno al juego ciencia y el sentido de superioridad racial que presuponen que el tono de piel brinda una ventaja sobre otros individuos.

El juego de ajedrez es casi tan antiguo como la sociedad misma, e incluso Garry Kaspárov ha asegurado que la vida imita al ajedrez y no en sentido contrario. Los tiempos cambian y (querámoslo o no) la transformación de las ideas es inevitable. A lo largo de la historia las reglas del juego ciencia han ido cambiando adaptándose a las nuevas necesidades sociales: como la incorporación de la dama, la promoción o el enroque.  

“Esta regla no se trata de raza ni de política, pero vamos a romperla para enviar un mensaje a todos aquellos que piensan que el color significa una ventaja. En el ajedrez o en la vida”, señala Magnus en su encuentro promocional de la campaña.

La ideal de la superioridad racial se mantiene latente alrededor del mundo. En México, el caso de Yalitza Aparicio y su gran debut con la nominación al Oscar reveló de golpe los grandes estratos de discriminación por el color de piel.

De igual forma, esta semana los organizadores de Miss India se vieron envueltos en la polémica luego que todas las seleccionadas en el certamen de belleza fueran de piel clara.

Que el campeón del mundo se preste para ser el embajador de esta iniciativa sienta los precedentes que, sin duda, pondrán a todo el mundo a reconsiderar una de las reglas fundamentales del juego. Pueden sumarse a esta iniciativa con el hashtag #MovementForEquality y dar sus opiniones.

Anish Giri, número 4 del mundo en el ranking ELO, declaró al respecto “si somos capaces de transformar la concepción del juego, seremos capaces de entender de otra forma la vida diaria”. Y yo también lo creo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5