0 1 2 3
×
4
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
28 Noviembre 2019 04:07:00
Bolivia y butch
Escuchar Nota
A propósito del país de moda (por el sainete del Evo), y de una de las películas que marcaron nuestra adolescencia. Wikipedia: “Butch Cassidy and the Sundance Kid es un western crepuscular estadunidense de 1969, dirigido por George Roy Hill y protagonizado por Paul Newman, Roberts Redford y Katharine Ross. Según la película, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta (o Ethel) Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires, donde vivieron como respetables ciudadanos hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. La huida fue a través de Chile. La policía de San Vicente, Bolivia, mató en 1908 a los más buscados y fiesteros bandoleros de Estados Unidos (por asalto a bancos, a trenes y oficinas). San Vicente, situado en medio de un desierto arenoso, bien podría ser cualquier escenario del lejano Oeste, si no fuera por las llamas que pastan en los alrededores y porque el lugar se encuentra a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Siempre hace frío allí, pero en el invierno la temperatura puede llegar a 15 grados bajo cero.


La leyenda sigue viva

“Vicente Rizo, un minero del campamento, cuenta: ‘Mi padre me ha contado que aquí han muerto Butch Cassidy y Sundance Kid. Los enterraron en el cementerio como a unos animales’. Cuentan que eran criminales pero ‘de guante blanco’, que solo robaban a grandes compañías, nunca a los pobres, y que procuraban no hacer daño ni matar a nadie. Así, en la película, a punto de iniciar un tiroteo con unos ladrones bolivianos, Cassidy le confiesa a Sundance, experto pistolero, que jamás había disparado contra nadie. Bolivia vivía entonces una fiebre minera. Pan American Silver en Bolivia (PASC) es la empresa que explota actualmente los yacimientos de plata, zinc y cobre de San Vicente. Los bandidos tuvieron que huir de Argentina por la persecución de unos detectives ansiosos de ganar la recompensa que ofrecían por ellos en su país y, sobre todo, cuando la Policía de Buenos Aires lanzó una orden para arrestarlos por un atraco a un banco. Los forajidos, paradójicamente, llegaron a trabajar resguardando las remesas de una mina de estaño. En una noche de borrachera Sundance alardeó públicamente de sus hazañas criminales y ambos tuvieron que dejar sus empleos. Los ladrones terminaron asaltando al transportista de una remesa de la mina Aramayo, tras lo que se desató la voz de alarma y toda la región se movilizó, incluidos los mineros que se habían quedado sin sus salarios. Cuando todos esperaban que huyeran hacia la frontera argentina, al sur, Cassidy y Sundance optaron por dirigirse al norte, hacia Uyuni (rumbo a Cochabamba, sede del Evo).


Llegada y denuncia

“En la tarde del 6 de noviembre de 1908, los forajidos llegaron a San Vicente, donde casualmente estaba de paso una patrulla de cuatro militares. Un lugareño denunció a los soldados la llegada de dos norteamericanos con una mula de la mina Aramayo. Uno de los soldados entró a la casa en la que se alojaban los forajidos, donde fue recibido con un disparo que le provocó la muerte. Se inició un tiroteo que duró horas y que acabó con la vida de los legendarios Butch Cassidy y Sundance Kid cuando el primero decidió matar a su compañero y luego suicidarse. Esa es, al menos, una de las más extendidas versiones de la historia, pues otras aseguran que regresaron a EU. Se planea abrir un museo con el que busca añadir un nuevo atractivo turístico a la zona, que se encuentra muy cerca del Salar de Uyuni, el mayor del mundo. Félix Chalar, juez de Tupiza e investigador de los hechos, considera el caso como ‘extraordinario y que refleja la historia misma de Estados Unidos’”. http://eju.tv/2017/11/el-final-de-butch-cassidy-y-sundance-kid-en-bolivia/
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22