×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
27 Julio 2019 04:00:00
¿Brutalidad doméstica?
Esta semana, una de las noticias que acaparó la atención de miles de aficionados a las redes sociales, fue un video que circuló sobre una brutal agresión hacia una mujer, supuestamente por su pareja en la ciudad de Saltillo.

Desconozco si ya se tiene ubicada a la víctima y al agresor, o si verdaderamente fue en las calles de Saltillo, pero lamentable, este hecho cuestiona que en pleno Siglo 20, esto sigue pasando, pese que existen leyes que protegen los derechos humanos, la integridad y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Da coraje y una gran impotencia ver escenas como esa. Ahí se puede ver a un sujeto bajando por la fuerza a una mujer de una camioneta estacionada, forcejea con ella, y la golpea salvajemente dejándola tendida sobre el pavimento. Enseguida se ve cómo ella parece estar desmayada, aparentemente para evitar que su pareja la siguiera golpeando. El video exhibe también a peatones observando la atrocidad de la escena, pero ninguno se acerca a la pareja.

La violencia contra las mujeres ha sido un fenómeno invisibilizado a través de la historia, y ha sido una constante en la transformación social como mecanismo para conservar y reproducir situaciones de subordinación.

No podemos negar que la posición de la mujer ha evolucionado y que cada vez hay más espacios de participación, pero tampoco podemos ser ciegos a una realidad lamentable, en México, la violencia que se ejerce contra las mujeres es alarmante, según el INEGI, en la última Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años, ha sufrido algún episodio de violencia en su vida.

Bajo esta perspectiva, es urgente generar mayor conciencia pública, no podemos esperar fechas conmemorativas como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” para analizar estos temas, mientras existan mujeres como la del video que les comento y niñas de cualquier edad que vivan con miedo, con inseguridad, o con violencia por el simple hecho de ser mujeres, no podremos decir que hemos avanzado.

La violencia contra las mujeres y el feminicidio siguen creciendo, por ello es de suma importancia apoyar la implementación de acciones gubernamentales de emergencia y preventivas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. No podemos seguir pensando que estas atrocidades quedan en el ámbito de lo privado, que son problemas de familia; la brutalidad doméstica es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad, no importa que no sea tu mamá, tu hermana, tu hija o tu mejor amiga, la violencia por razones de género nos lastima a todos, y escenas como las del video nos sacuden y recuerdan que no podemos quedarnos de brazos cruzados, todos y todas, debemos actuar. Y tú… ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5