×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
27 Noviembre 2019 04:05:00
Buenas prácticas
Escuchar Nota
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés USAID, y el proyecto Promoviendo la Transparencia en México presentaron una radiografía que desarrollaron las investigadoras Carmen Menéndez e Isabel Alduenda, sobre las buenas prácticas en la implementación y operación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales.

El texto fue circulado a los integrantes de los consejos y comités ciudadanos de los sistemas nacional y locales anticorrupción, durante la Reunión Nacional de Consejeros Anticorrupción que se llevó a cabo hace unos días en la capital del país y en la que aproximadamente un centenar de ciudadanos estuvieron en esta jornada.

El estudio analiza desde los procesos de designación en el marco de los sistemas locales, los comités coordinadores, las secretarías ejecutivas, las comisiones de selección y las designaciones de las y los consejeros ciudadanos, hasta los reglamentos internos, de operación, así como los contenidos de legislaciones locales y sus reformas más recientes.

Agrega rubros como la toma de decisiones al interior de los CPC, las minutas, planes de trabajo, lineamientos internos, distribución de tareas por medio de comisiones, transparencia de las sesiones, esquemas de trabajo, mecanismos de vinculación con sociedad civil, sector empresarial y academia, por citar algunos puntos que abarca el escrito.

Del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila sobresalen temas como la recepción de documentación vía electrónica de las y los aspirantes a integrarse al CPC por parte de la Comisión de Selección, pues no todos los estados impulsan esta práctica; las reformas aprobadas en julio de 2019 en el Congreso de Coahuila, que garantizan la integración paritaria del Consejo de Participación Ciudadana; así como la transparencia en las actuaciones de los comités coordinadores de los SEA como requisito esencial para demostrar congruencia con los objetivos del Sistema Anticorrupción, lo que además de Coahuila ponen en práctica algunas entidades del país, al difundir en tiempo real las sesiones ordinarias y extraordinarias en su página de redes sociales.

Uno de los temas que subraya el estudio es la vinculación lograda con el Sistema Estatal Anticorrupción, la ciudadanía, academia y empresarios a través del desarrollo e implementación de la metodología del Reto de los 100 Días, donde por medio de USAID, el Instituto de Resultados Rápidos y las instancias que integran el SEA Coahuila, se lograron objetivos relevantes, tangibles y en corto plazo por medio de un trabajo interinstitucional y coordinado para el cumplimiento de metas planteadas desde una visión de sistema.

Otra buena práctica es someter la propuesta de Plan de Trabajo anual del Consejo de Participación Ciudadana, al escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, sector académico y personas interesadas en el tema. La meta es que se conozca el primer texto antes de su discusión y aprobación en el CPC, para ajustar las propuestas y acciones bajo las cuales se generarán agendas en un año, a fín de que estas sean medibles y sus resultados presentados a través de plataformas y medios electrónicos del colegiado. Y es en esta fase en la que se encuentra ahora mismo el CPC de Coahuila, que ha tenido y tendrá reuniones con estos segmentos de la población de las regiones en el estado, antes de someter a la aprobación del Consejo, el Plan de Trabajo del año entrante.


Imprimir
COMENTARIOS