×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
14 Octubre 2019 04:00:00
Buscando a Ramos Arizpe -parte I-
En 1974, con motivo del sesquicentenario del nacimiento de la constitución de 1824, cuyo autor en esencia fue el ilustre jurisconsulto, legislador en las cortes de Cádiz y en México, y sacerdote coahuilense don Miguel de Ramos Arizpe, nombrado Benemérito de la patria y considerado como el padre del federalismo, que falleció en 1843, del que no se recordaba el lugar en donde se había sepultado. En la poca literatura existente sobre Ramos Arizpe, el historiador Alfonso Toro, señala que estaba sepultado en el altar de los reyes, pero no cita de que iglesia, que se pensó inicialmente sería la catedral de México, versión que 25 años después repitió nuestro historiador Vito Alessio Robles.

En el texto del discurso que pronunció el ex-presidente de la República Manuel Gómez Pedraza durante el funeral de Ramos Arizpe, resguardado en el Archivo General de la Nación, señala la ciudad de Puebla como lugar de su sepultura. En 1973, el Lic. Humberto Gómez Villarreal fue comisionado por el gobierno del estado para encontrar los restos. El entonces obispo de Puebla, poniendo obstáculos en la investigación, mencionando que “para qué buscaban a este hombre que dio mucha guerra el siglo pasado, mejor déjenlo así”.

Gómez Villarreal buscó en los archivos de la catedral de Puebla y apareció la primera pista, su solicitud de licencia para separarse temporalmente de su cargo de sacerdote para atender sus problemas de salud, que desembocó en la amputación de su pie derecho, luego aparece otro documento, una nueva solicitud de licencia para ampliar la anterior para convalecer, finalmente el acta de fallecimiento y otro documento donde se informa de su velación e inhumación, que señala que fue velado por las monjas clarisas en su convento y precisado el sitio de su inhumación, en el lugar de los leales de la catedral de Puebla, al pie de la escalerilla del presbiterio frente al coro, entre la inter columna izquierda 16 y 17 de la nave principal, en el piso de baldosa de mármol de 80 x 80, teniendo encima un barandal de plata. Documentos que fueron fotocopiados y cotejados ante un notario público, además se tomaron fotografías del lugar y todos los documentos fueron llevados a la Secretaría de Gobernación, que ordenó el rescate de los restos.

Al abrir el piso, se encontró la tumba individualizada a flor de tierra, cubierto por una tapa de madera apolillada y dentro, los restos al que le faltaba un pie, se rescataron y se cerró el sitio como estaba. Mañana la continuación de esta historia, obtenida de la entrevista que la Dirección de Producción de Medios Educativos de la Secretaría de Educación y Cultura le hizo al Lic. Humberto Gómez Villarreal.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65