×
Rafael Puente
Rafael Puente
ver +
Ex guardameta de Atlante y América en la década de los 70. Luego de retirarse del balompié activo, Rafael Puente se convirtió en entrenador de varios equipos en la primera división mexicana, compartiendo incluso en una temporada el banquillo con Ricardo La Volpe y después inició una exitosa carrera como analista. Ha participado en las Copas del Mundo México 1986, Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 y Juegos Olímpicos Atenas 2004.

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2009 03:30:27
Cada vez más lejos de un nivel competitivo
Desde que se instauraron los torneos cortos, la calidad de los encuentros ha venido fuertemente a la baja.

En un torneo altamente mediocre, las expectativas de semana a semana podrán crecer, pero la verdad es que desde que se instauraron los torneos cortos, la competencia ha dejado mucho que desear. Ni las entradas son lo que eran en los tiempos de campeonatos a ida y vuelta, incluso en Liguilla, ni la calidad de estos partidos es la misma. Aquellos eran partidos donde el compromiso de los equipos se manifestaba en una intensidad diferente, desde entonces, el nivel ha caído.

Habrá quien alegue que hoy hay muchos jugadores más en Europa, pero no es determinante de una mayor calidad futbolística; hay que señalar que la realidad del futbol que se está viviendo no despierta un gran interés del balompié europeo, creo que al contrario, se está muy cerca de tocar fondo, con un exceso de conformismo, con un futbol que arroja avances a cuenta gotas, jornada a jornada.

De ahí que la expectativa que genera el América vs. Pumas, con todo y que se va a llenar el Azteca, no deja de ser un espejismo, porque ni Pumas es el gran equipo que puede pensarse por tres triunfos al hilo, pese a la experiencia de Ferretti que estuvo cerca de ser separado del cargo antes de esos triunfos ni el América puede ser medido por el último resultado ante Cruz Azul, así, la jornada podrá ser interesante, lucir atractiva, pero sin que ambos equipos, en este caso, cumplan medianamente con lo que se esperaba de ellos, pero aún así acapararán la atención de la semana.

Como sea es la semana previa al primer juego de la Selección en el Estadio Azteca dentro de la eliminatoria de Concacaf. Y cabe decir que en este momento, la Selección no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que es el torneo mexicano de futbol. En un momento que mucho se habla del crecimiento de los rivales del área, aunque creo que dicho crecimiento se magnifica en proporción al estancamiento de México en el nivel futbolístico.

Como sea, creo que el escenario del Estadio Azteca servirá a México para obtener una victoria, no sólo en este partido, sino en varios de la eliminatoria, aunque con esto no quiero decir que el futbol mexicano está en un periodo de recuperación.

El nivel está ahí, pero lamentablemente, por falta de mentalidad y trabajo adecuado, en el que se incluye a los directivos no se ha podido reflejar en actuaciones brillantes.

De momento es una gran ventaja jugar en casa, la localía del Azteca puede hacer albergar esperanzas de que el funcionamiento en algo se acerque a lo visto en el más reciente encuentro amistoso de la escuadra nacional en el que se goleó a Bolivia por 5-1. Sabedores, por supuesto, que el equipo boliviano estuvo muy por debajo de la exigencia que como sinodal se requería, pero pensando en que el partido en algo habrá servido para ganar confianza de cara al duelo de la próxima semana.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5