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JC Mena Suárez
JC Mena Suárez
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11 Abril 2019 03:09:00
Caducidad
Los alimentos, medicinas, suplementos, lácteos y casi todos los productos de consumo humano tienen un día fatídico que es la caducidad.

¿Qué es la caducidad? Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud del consumidor. Concluir el periodo de vida de un producto puesto a la venta, a través de una tienda o comercio, tiene implicaciones económicas, de salud y sanitarias.

Un estudio del Banco Mundial sobre desperdicio de alimentos en México -dado a conocer el año pasado- informó que se desperdician 20 millones de toneladas al año. Entre los 20 millones de toneladas va alimento que tiene caducidad y que implica dinero tirado a la basura de manera literal y todo ese desperdicio sale de una casa, restaurante, tienda, farmacia, hospital y un largo etcétera.

Cada producto por destruir por haber llegado al término de su vida útil representa una pérdida económica para el fabricante, laboratorio, distribuidor, comerciante y para el consumidor final.

Esta condición lleva a prácticas no éticas ni morales como la de conservar esos productos en anaquel sin dar aviso al consumidor de que están a punto de llegar al fin de su vida útil. Son prácticas muy comunes en supermercados, en donde las mermas por caducidad deben disminuirse, de ahí que los productos que venden a granel tienen una fecha de caducidad después de dos o tres días de haber sido comprados.

En el caso de los medicamentos, cuando son lotes nuevos abastecidos tienen una fecha larga de vida en anaquel, pero cuando su vida útil está por terminar los laboratorios autorizan a las farmacias a ponerlos en oferta.

Datos del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Sigrem) dicen que de junio de 2014 a diciembre de 2017 recolectaron 20 mil 522 kilos de medicamentos con fechas vencidas, casi la mitad del total se juntó en 2017.

En esta ciudad, el Banco de Alimentos recibe unas 250 toneladas de variada comida que debe repartir antes de que su vida útil termine, y en el caso de productos con caducidad explica que reciben una extensión de hasta 15 días de vida y es el tiempo que capitalizan para distribuir y no mermar.

Hay una marca de pan de presencia nacional que todos los productos que recoge de las diferentes tiendas los lleva a un establecimiento en donde los comercializa a un menor precio, y claro que tiene clientes y, por supuesto, una recuperación económica; se trata de disminuir las pérdidas.

En fin, hasta usted y yo tenemos una fecha de caducidad y, aunque no la sabemos, es una certeza que el día que vamos a concluir nuestra vida está escrito.
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