×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
08 Febrero 2019 04:10:00
Caerá la guillotina
Que ahora sí caerá la guillotina en la nómina de las delegaciones federales, por lo menos es lo que advierte el superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

El funcionario federal, nos comentan, tiene prácticamente listo el diagnóstico de cada una de las dependencias, sobre todo en lo relacionado con la burocracia de los primeros niveles, y en una o dos quincenas empezarán los recortes. Según esto, la intención de la Cuarta Transformación es ahorrarse millones de pesos al año en sueldos y prestaciones laborales.

Hasta ahora las delegaciones funcionan con subdelegados, como encargados de despacho que vienen desde la administración priista de Enrique Peña Nieto, e incluso de la del panista Felipe Calderón, pero al parecer no hay futuro para ellos en la 4T. Hasta ahora el tema de los despidos ha sido como asustar con el cuento del lobo.

Se acumulan

Aunado a los recortes por más de 2 mil millones de pesos al presupuesto y a que en temas de inversión pública no se nota la presencia del Gobierno federal en municipios como Saltillo, en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del sarape y el pan de pulque, se suma el tema del retiro de las medidas de protección al acero mexicano, cuya producción en buena medida depende de las siderúrgicas Altos Hornos de México y Deacero.

Por lo pronto, este jueves hubo reacciones. Flanqueado por los dueños de AHMSA y Deacero, el senador Armando Guadiana dijo que no está de acuerdo con la Secretaría de Economía para no renovar los mecanismos antidumping.

Desde Piedras Negras, en donde lo mantiene la problemática del fenómeno migratorio, el gobernador Miguel Riquelme también elevó el tono de reclamos ante la posibilidad de los despidos que Alonso Ancira advirtió desde el miércoles.

Migrantes y Pasta de Conchos

Por cierto, como lo anticipó este Marques, el Presidente de la República estará en Coahuila el próximo día 19 y sólo tiene dos eventos programados en Saltillo: la celebración del Día del Ejército y una comida con militares, autoridades estatales y empresarios.

Como se puede anticipar, su mensaje estará relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad pública, pero habrá que estar atentos por si aborda la problemática migratoria, tan vigente como la tragedia minera en Pasta de Conchos, que precisamente en el día de su visita cumplirá 13 años.

Rescatar el edificio

¿Cuál es la idea del Gobierno municipal para entrar a la puja por el Casino de Saltillo? El edificio y su emblema forman parte de la historia de la capital del estado y mantenerla vigente es una parte de la postura del alcalde Manolo Jiménez; la otra, evitar que las instalaciones se conviertan en algún establecimiento comercial. Por lo pronto, el anuncio del Ayuntamiento respecto a la posibilidad de presentar una oferta de compra interesó a los socios y al Consejo Directivo.

¿Qué querría?

Al que no dejaron entrar este jueves al edificio de Palacio de Gobierno fue al presidente del Consejo Político de Morena en Coahuila, Raúl Mario Yeverino García. Resulta que el también exdirigente del partido de moda en Saltillo se apersonó en la sede del Poder Ejecutivo con la idea de entrevistarse con el titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller, pero como no tenía cita ni quiso decir el motivo de la entrevista, ni siquiera pasó el primer filtro de seguridad y los encargados de la vigilancia del inmueble le dijeron que no se puede entrar al recinto como Juan por su casa.

A más de uno ronda la duda sobre los asuntos que el profesor Yeverino García quería tratar con tanta urgencia.

La ‘familia feliz’

Hace días les anticipamos que la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, quien llegó al cargo con la bandera del PAN, tenía en la nómina municipal prácticamente a toda su familia y la de sus más cercanos colaboradores, pero la verdad nos quedamos cortos.

El diputado independiente Edgar Sánchez Garza dio a conocer más detalles y acudió a la Fiscalía General del Estado, en donde manda Gerardo Márquez Guevara, para denunciar a su paisana por nepotismo y desvío de recursos públicos.

Resulta que en la nómina municipal hay por lo menos 20 familiares, desde esposos, hermanos, hijos, primos, sobrinos y hasta parejas sentimentales de la alcaldesa panista, directores de la administración y regidores. Habrá qué estar atentos para ver el futuro de la denuncia.

Muy solicitado

Muy solicitado anduvo este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Comenzó la jornada acompañando al director de la Facultad de Odontología de la Unidad Saltillo, Carlos Flores Valdés, en su segundo informe de actividades al frente de la institución.

Más tarde encabezó los eventos en donde Manuel Antonio Torres Gomar y Luz María Gil Ramos iniciaron funciones como directores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y del Instituto de Enseñanza Abierta, Unidad Saltillo, respectivamente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5