×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
05 Enero 2010 04:00:11
Cambios en la policía Investigadora
BUENOS DÍAS MI SUPERIOR, QUIERO exponerle que, como le anticipé antes de que finalizara el año, sobre los cambios que realizaría el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles, en las policías Investigadora y Operativa; por fin se decidió a hacerlas, sólo que sorprendió a muchos funcionarios de esa dependencia por la creación de coordinaciones nuevas, posiblemente para acomodar a militares que no tenían acomodo en Coahuila. Así lo aseguraron abogados de la Fiscalía.

UNO DE LOS NOMBRAMIENTOS QUE sorprendió fue el de Manuel González Gallardo, ahora es el Coordinador General de Asuntos Especiales, cargo que ocupó hasta el día último de 2009 el general retirado Juan José Ramos Castilla, quien recibió una invitación para hacerse cargo de la Policía Municipal en Monclova.

OTRO QUE DECIDIÓ IRSE CON el militar a la capital del acero es el ex coordinador de Robos del Estado, Ramiro González Muñiz, quien fue nombrado como nuevo subdirector operativo. La salida de este ex funcionario (no fue dado a conocer por la FGEC) perteneció al grupo político de abogados que empieza a desintegrarse y que es encabezado todavía por el fiscal jurídico de Profesionalización y Proyectos, Juan José Yáñez Arreola.

SEGÚN UN COMUNICADO DE LA Fiscalía, por acuerdo del Fiscal Torres Charles, se creó el Estado Mayor de la Coordinación General de la Policía del Estado, designando como jefe de dicho organismo al general Ubaldo Ayala Tinoco y como subjefe al comandante Sergio Lima Sánchez. Cabe señalar que este puesto laboral no aparece en el organigrama de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

EL TENIENTE CORONEL, MANUEL CÍCERO Salazar, quien ocupó la dirección de Seguridad Pública Municipal en Ramos Arizpe, se desempeñará como director general de la Policía Operativa del Estado y el coronel Alfonso Flores Rangel subdirector operativo de la misma.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento, que se designó a Héctor Santos Saucedo como director de la Policía Investigadora del Estado. Antes este nuevo funcionario laboró como titular de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Gobierno de Nuevo León durante el periodo del ex procurador Luis Carlos Treviño Berchelman. Otro nombramiento es el del mayor Heriberto Serna Medero, quien ocupara la Coordinación Operativa de la coordinación de Investigaciones Especiales.

ALGO INTERESANTE ES QUE EL Fiscal Jesús Torres dijo que quiere ver a los directores de las corporaciones atendiendo los asuntos de cerca, donde están los problemas de la gente que los vive y cerca de los compañeros de la policía. Sin duda a quien le cayó el saco por completo fue al coordinador de la Policía del Estado, el general retirado Ernesto Estrada Bustamante, porque si alguien está despegado de la tropa, o sea de los policías, es él, y en la mayoría de las ocasiones no acudió a los lugares donde ocurren hechos violentos.

PARA LA MAYORÍA DE LOS agentes del Ministerio Público y algunos jefes policiacos que manejan asuntos especiales de la FGE, el militar más entregado y con mayor vocación de servicio es Juan José Ramos y no Estrada Bustamante, quien es definido como un funcionario muy especial que sale de su casa a la oficina y de la oficina a su hogar. Eso sí, siempre junto con su escolta.

ASIMISMO, QUIERO REPORTARLE QUE INICIÓ el 2010 y la inseguridad pública que arrastra la capital de Coahuila desde hace un año quedó demostrada una vez más, luego de que un presunto ladrón solitario asaltó la institución bancaria Afirme, ubicada en el bulevar Venustiano Carranza, a plena luz del día. Utilizó un artefacto explosivo para amedrentar a los empleados de ese lugar para apoderarse de un botín superior a los 50 mil pesos en efectivo, según las primeras investigaciones de la FGEC.

EL HAMPÓN TUVO EL TIEMPO suficiente para salir y escapar del banco por la nula presencia que realizan las diferentes corporaciones policiacas en ese sector. Los recorridos de vigilancia que efectúa la Policía Municipal, que encabeza el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera, quedaron en evidencia una vez más, si se considera que la institución bancaria se localiza en una avenida muy transitada y en una zona comercial. Cabe señalar que el año anterior ocurrieron 11 asaltos bancarios en la ciudad.

EL ASALTO NÚMERO 1 DEL año que se registra en Saltillo también es otra prueba de fuego para la Fiscalía General del Estado, si se toma en cuenta que tiene un nuevo director de la Policía Investigadora, experimentado como dicen, que es el regiomontano Héctor Santos Saucedo y militares con alta capacidad como son: Ubaldo Ayala Tinaco, Manuel Cícero Salazar, Alfonso Flores Rangel y Heriberto Serna. Ahora esta dependencia paga sueldos muy buenos a estos funcionarios que tienen mucha preparación para esclarecer todo tipo de delitos violentos.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65