×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
07 Abril 2009 04:00:44
Cancún, historia de basura y corrupción
Cancún, Quintana Roo. Es un sobreviviente, vestido de blanco, arropado por el gran “Tatic”, por quien ha quitado y dejado de quitar gobernadores, por el hombre casi inmortal que corresponde como pocos a su leyenda de poder: Nassim Joaquín.

Empresario omnipotente, el patriarca del clan, agua de la que todos los políticos locales intentan abrevar, don Nassim está sentado en primera fila, junto a Pedro, al lado del obispo, casi de la mano de Niurka, la esposa. Es la señal que, no puede ser tan ciego como quisiera, Félix González registra en su tablero futurista.

Por eso, tan obvio que da pena ajena, al día siguiente los diarios locales que viven de rodillas frente al poder del gobernador, denostarían a Greg Sánchez. Todos excepto Por Esto.

El juego, el tema se ha convertido una vez más en político. No importa la presencia de la viuda del general Tello Quiñones, el homenaje que recibe, todo lo de la violencia y la inseguridad están en otro ámbito. Lo que trasciende es que el presidente municipal de Cancún, con la del PRD, emerge de la crisis –ahora sí- con la fuerza de sus palabras.

Que no son sino un reclamo, más que justificado, al pasado priísta. Porque todo era, nos dice una y otra vez, mentira. Un fraude a la ciudadanía que veía, insiste, con la lluvia desaparecer la etiqueta de asfalto de los “encarpetados” de las calles.

No se diga la basura que no lograron recoger sus antecesores. Y la desatención a los niños, a los ancianos que hoy se ha multiplicado al infinito con la consecuente disminución de suicidios, lo que es una tragedia en todo el estado, de un 40 por ciento.

Greg llegó vestido de un blanco brillante en lo que recuerda sus uniformes de cantante, a restregarle al gobernador sus logros. Y Félix tragó camote mientras aplaudía.

Junto a mí, Jesús Martínez Ross afirmaba que era “mucha crema para sus tacos”, pero admitía que ahí están las cifras que, definitivo, traen inversión y prometen tranquilidad en un futuro.

Nada de la realidad empeñaba el acto, ni siquiera el calor que parecía haberse escondido detrás del gran templete. Lo único que estaba presente, lastimando futuros políticos, era el miasma corrupto en que nadaron otros, sobre todo Francisco Alor Quezada a quien, no obstante tantas acusaciones de complicidad criminal, el gobernador sigue protegiendo. Greg Sánchez conseguía vencer las fallas del teleprompter, imponer su voz, hablar cómo consiguió en un año convertir basureros inmundos en canchas deportivas e incorporar a los más jodidos, a los que perdieron hasta el deseo de vivir, a la nómina de su gobierno.

Ahí estaba el pasado. Ahí estaba el futuro. Ahí estaba Nassim Joaquín. Lo demás había desaparecido…

http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5